Conecta con nosotros

Noticias

Toshiba desmiente que Westinghouse esté a punto del concurso de acreedores

Publicado el

Según apunta Reuters, citando al diario japonés Nikkei Business Daily, Toshiba estaría considerando acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para Westinghouse, lo que traducido al sistema jurídico español sería declararla en concurso de acreedores. Sería una salida a la crisis que atraviesa y como medida de protección frente a sus acreedores. Fuentes de Toshiba han desmentido tal extremo.

A pesar de sus manifestaciones, el grupo japonés no ha conseguido disipar las dudas al respecto. Si, finalmente, Westinghouse Corp se acoge al capítulo 11, podría trazar una línea que separe los problemas de su división nuclear, con el resto de quebraderos de cabeza de la compañía, debido a los sobrecostes en dos proyectos de construcción de centrales nucleares en Estados Unidos que, hasta ahora, ya ha ocasionado una fuerte reducción de capital en Toshiba, así como la dimisión de su presidente.

Según varios analistas, esta medida podría poner en peligro a todo el grupo, a causa de los 7.000 millones de dólares por daños potenciales que se derivarían de la operación, ya que garantizó las obligaciones contractuales de Westinghouse, algo habitual en la industria nuclear. Según un portavoz del grupo, en su seno no están seguros de cómo afectaría todo esto a las obligaciones que Westinghouse tiene por contrato.

Al menos un analista del sector, Hideki Yasuda, del Instituto de Investigación Ace, aboga porque Toshiba espere para tomar una medida tan extrema, al menos, hasta que consiga solucionar el agujero que tiene en sus cuentas y recupere sus reservas monetarias. Pero para él, «la declaración de suspensión de pagos es el mejor sistema para que Toshiba consiga acabar con todas las cargas potenciales y las pérdidas ocasionadas por Westinghouse. Pero ahora mismo no es una opción«.

Otra solución, según los expertos, es que la compañía venda su participación en el negocio nuclear aunque esto no garantiza que la «patata caliente» pase al comprador, y Toshiba tendría aún responsabilidades.

 

Lo más leído