Conecta con nosotros

Noticias

Empleados de Huawei temen despidos por los bajos beneficios de los smartphones

Publicado el

huawei

Como no podía ser de otra manera, Huawei ha presentado a lo grande su último smartphone de alta gama, el P10, durante la feria MWC que estos días se está celebrando en Barcelona. La trayectoria de la compañía china ha sido trepidante en los últimos años y la imagen que está proyectando actualmente es que todo sigue igual de bien. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y según ha indicado Richard Yu, Responsable de la División de Consumo de Huawei a Reuters su división «es todavía rentable, pero el margen de beneficios es muy bajo«.

Las mismas fuentes han revelado que cada vez hay más presión para mejorar los ingresos, ya que no se han alcanzado los objetivos de beneficios que se había fijado para 2016, año en el que se han ralentizado sus ganancias. Como consecuencia, los empleados temen que se produzcan despidos.

Huawei se ha convertido rápidamente en el tercer mayor fabricante de smartphones del mundo, por detrás de Apple y Samsung, y está reduciendo la distancia que le separa de ellos. Pero su fijación por escalar puestos fuera de sus fronteras puede ser el origen de su pérdida de posiciones en el mercado chino. Actualmente, ha pasado de ser el primer fabricante en su país al segundo, puesto que Oppo le ha adelantado.

Como hemos mencionado, la plantilla de Huawei teme represalias en forma de despidos. Actualmente trabajan para el grupo 170.000 personas, de ellas, el 45% lo hace en las divisiones de investigación y desarrollo, que es la que tiene más papeletas para reducir su tamaño, según lo han comentado los propios trabajadores en varios foros on-line.

Estas mismas fuentes aseguran que la compañía hace «purgas anuales» en las que despide al 5% de sus trabajadores que han cosechado peores resultados, pero al parecer, los directivos quieren ahora que estos abandonen la empresa por propia voluntad, para lo que incurrirían en prácticas poco ortodoxas, tales como recolocarles en puestos poco atractivos. Por su parte, la compañía ha negado que disponga del plan de despido mencionado.

Otra pista que muchos han visto como indicador de este plan es el discurso de Yu con motivo del pasado Año Nuevo Chino, cuando indicó que el principal objetivo para 2017 debe ser la rentabilidad. Reuters ha tenido acceso a dicho comunicado, donde se menciona «mejorar la eficiencia y la rentabilidad» centrándose «en la organización a todos los niveles, en cada empleado y en cada detalle, así como en el control estricto de costes y riesgos para asegurar un desarrollo sólido«.

También afirma que no tolerarán «directivos que tengan un rendimiento bajo«, y darán prioridad «al despido de los que no consigan mejoras notables después de haber permanecido varios años en un mismo puesto«. Yu también ha comentado que van a controlar su gasto en marketing, y priorizar la inversión en tecnología, innovación, servicios y venta al por menor. Su objetivo es alcanzar el nivel de servicio de Apple y con el margen de beneficios de Oppo en tres años.

A pesar de todo, los analistas no esperan que Huawei pueda recuperar con facilidad su perdido primer puesto en smartphones en China. Sobre todo por su escasamente desarrollado canal de distribución en ciudades de menor relevancia y zonas rurales. También les auguran un año complicado y duro, por la cada vez mayor competencia.

Foto: Portafolio

Lo más leído