Conecta con nosotros

A Fondo

Las falsificaciones de smartphones cuestan 45.000 millones de euros al sector

Publicado el

falsificaciones

Según un informe elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en 2015 se vendieron 1.300 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Lo que significa que aproximadamente uno de cada seis habitantes del planeta compró uno de estos dispositivos, a un precio medio de 275 euros. En la esfera europea, uno de cada tres ciudadanos de la UE compró un teléfono inteligente, lo que equivale a 150 millones de unidades vendidas.

En este contexto, el informe centrado en el impacto de las falsificaciones en el sector de los teléfonos inteligentes señala que, debido a presencia de dispositivos falsificados, las empresas legítimas dejaron de vender 184 millones de dispositivos. Lo que supuso unas pérdidas de 45.300 millones de euros, equivalentes al 12,9 % de las ventas legítimas de este sector.

A nivel europeo se calcula que el número de dispositivos falsificados presentes en la Unión Europa ascendió a 14 millones de unidades, lo que para las empresas legítimas conllevó unas pérdidas que alcanzaron los 4.200 millones de euros, equivalente al 8,3 % de las ventas del sector.

Los datos disponibles para otras regiones reflejan que las falsificaciones causaron la pérdida del 21,3 % de las ventas en África, el 19,6 % en América Latina, el 17,4 % en los países árabes, el 15,6 % en China, el 11,8 % en la región de Asia y el Pacífico y el 7,6 % en Norteamérica. China representa una tercera parte de las pérdidas de beneficios totales en el sector de los teléfonos inteligentes.

António Campinos, director ejecutivo de la EUIPO, señaló que «a partir de la elaboración de nuestros informes y análisis, la EUIPO está componiendo una imagen de los efectos de la falsificación y la piratería en los sectores económicos clave. Este es el primer informe de una serie que analiza el impacto de las falsificaciones tanto dentro como fuera de la UE. Las cifras que ofrece el informe pueden actuar como un mensaje impactante para los responsables políticos y para todos los que trabajan para combatir la falsificación en todo el mundo».

Por su parte, Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, declaró que: «Las falsificaciones afectan al crecimiento económico y a la salud de los consumidores. Me complace observar que nuestra colaboración con la EUIPO contribuye a aumentar la concienciación sobre las consecuencias sociales y económicas de la falsificación de teléfonos inteligentes. Es nuestra responsabilidad adoptar medidas para proteger a los consumidores«.

Por países

Italia

En Italia, se calcula que las pérdidas en ventas de teléfonos inteligentes debido a las falsificaciones ascendieron a 885 millones de euros en 2015, lo cual representa un 15,4% de las ventas totales del sector.

Reino Unido

En el Reino Unido, las ventas perdidas a causa de las falsificaciones ascendieron a 660 millones de euros en 2015, lo que representa un 5,7% de las ventas totales del sector.

Alemania

En Alemania, las ventas perdidas a causa de las falsificaciones se estiman en 564 millones de euros en 2015, lo que equivale al 5,7% de las ventas totales del sector.

España

En España, las ventas perdidas a causa de las falsificaciones se estiman en 386 millones de euros en 2015, lo que equivale a un 10% de las ventas del sector.

Francia

En Francia, las ventas perdidas a causa de las falsificaciones alcanzaron los 380 millones de euros en 2015, lo que supone un 8% de las ventas totales del sector.

Foto: Redada de la Guardia Civil y de la Policía Local en el municipio de Sant Antoni (Periódico de Ibiza y Formentera).

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Click para comentar

Lo más leído