Conecta con nosotros

Noticias

El apagón del servicio S3 de AWS en EE.UU. ya está solucionado

Publicado el

aws

El pasado martes, algunos sitios webs o aplicaciones muy concretas dejaron de funcionar de repente, o lo hacían de forma extraña. Algunas tiendas on-line eran inaccesibles, con la pérdida económica que supone, y a todo esto se añadió también algún problema de acceso o de carga de medios de comunicación en Internet. Aunque la confusión inicial provocara que más de uno echara la culpa a su proveedor web, lo cierto es que el responsable era un fallo en el servicio de almacenamiento en la nube S3 de Amazon Web Services de la zona este de Estados Unidos, que estuvo caído 11 horas, causando el caos en muchas empresas y usuarios de servicios online.

El fallo comenzó aproximadamente a las 19:30 (hora española) y se prolongó hasta la madrugada del miércoles, cuando los servicios afectados iban recuperándose paulatinamente estando totalment operativos entre cuatro y cinco horas después del comienzo. Lo cierto es que el servicio de S3 no estuvo totalmente reparado hasta cerca de las siete de la mañana de ayer miércoles (como siempre, hora española). Aunque las empresas españolas y europeas no han sufrido mucho, lo cierto es que el caos en todo el continente americano y ciertas zonas de Asia ha sido considerable.

Según VentureBeat, entre los servicios afectados se encuentran Slack, Trello, IFFT, Buffer, Carto, Coursera, Expedia, Flipboard, GitHub, Imgur, Mailchimp, Medium, Quora, Imgur, Sprout Social, Square o el de creación y alojamiento de webs, Wix. Entre los medios perjudicados destacan The Verge, el MIT Technology Review o Business Insider. Incluso los usarios de Reddit y Netflix tuvieron problemas para acceder a sus cuentas.

En Techcrunch matizan que el centro de datos afectado es el que está en el norte de Virginia (Estados Unidos), muy utilizado por las empresas de aquel país, pero que, en general el servicio S3 de Amazon se utiliza de forma muy satisfactoria en 13 regiones del planeta, que no se han visto afectadas.

No obstante, este fallo pone de manifiesto la gran dependencia que las empresas que operan en Internet tienen de los servicios de almacenamiento cloud. Especialmente los mayores proveedores, como AWS, que ya tiene más de 10 años y factura 10.000 millones anuales. Según Ben Kepes, un analista especializado en cloud computing, estas cosas pasan cada cierto tiempo. «AWS es el mayor proveedor de nube pública por mucha diferencia. Por eso, cualquier apagón tiene un impacto muy grande en el mercado. Si hay alguna conclusión que pueda sacarse de lo sucedido, es la cantidad de terceros que confían en AWS para la gestión de sus infraestructuras. La realidad, aunque pueda resultar difícil de aceptar, es que estas cosas pasan y que las empresas necesitan hacer planes para hacer frente a esto en el futuro».

Pero otros analistas, como Patrick Moorhead, no han sido tan benevolentes con AWS, ya que alega que este fallo en S3 podría costar millones de dólares a muchas empresas, indicando que Amazon tiene que mejorar en la instalación de sistemas redundantes para sus clientes: «Solo porque sea parte de la nube pública, no creo que deberíamos esperar a que sucedan cosas de este tipo. Este tipo de incidentes son raros en sectores como la banca, porque la tolerancia a fallos está integrada en la arquitectura, y no es algo opcional o un extra«.

Lo más leído