Conecta con nosotros

Noticias

David Sliter, de HPE: “Universal IoT reduce el consumo de energía en smart cities y empresas”

David Sliter, vicepresidente y director general de Communications Solutions Business de HPE, nos presentó en el marco del MWC la plataforma Universal IoT.

Publicado el

David Sliter, de HPE: “Universal IoT reduce el consumo de energía en smart cities y empresas”

El mundo interconectado no es ajeno a Hewlett Packard Enterprise, tal como lo hemos podido ver durante la celebración del Mobile World Congress de Barcelona. HPE nos ha demostrado los pasos que está dando para liderar la revolución de las ciudades inteligentes, los coches conectados o las herramientas IoT para la industria. Un planteamiento que parte de una estrategia a largo plazo pero que ya cuenta con soluciones concretas.

David Sliter, vicepresidente y director general de Communications Solutions Business de HPE, nos presentó en el marco del MWC la plataforma Universal IoT, “una solución que no es una demo porque ya se está implementando a modo de prueba piloto en algunos países”. Es el caso de Tata Communications, que ha desplegado la tecnología de HPE en varias ciudades de la India. La idea es que próximamente llegue a América y Europa, anunciaba David Sliter.

En busca de la eficiencia en IoT

A medida que las organizaciones incorporan Internet of Things en sus operaciones principales, la integración y la gestión de los dispositivos IoT sigue siendo costosa e ineficiente, especialmente a gran escala. Al mismo tiempo, la diversidad de opciones de conectividad IoT, los protocolos y la seguridad impiden que las organizaciones agreguen datos fácilmente a través de un tejido heterogéneo de componentes conectados.

Para cumplir con la promesa de IoT de obtener información de miles de millones de elementos conectados, HPE ayuda a las organizaciones a optimizar el ciclo de vida de los dispositivos IoT. Al reducir los costes de conectividad de IoT y traducir las comunicaciones del dispositivo a un lenguaje común, HPE proporciona a las organizaciones las herramientas para cambiar drásticamente la economía y la viabilidad de las implementaciones de IoT a gran escala.

David Sliter, de HPE: “Universal IoT reduce el consumo de energía en smart cities y empresas”

Ecosistemas conectados

La plataforma HPE Universal IoT aprovecha el estándar de interoperabilidad oneM2M para gestionar dispositivos HPE MVNE (Mobile Virtual Network Enabler) y ofrecer monitorización multivendedor IoT, informes y sevicios de analítica. Además, permite controlar tanto dispositivos SIM como no-SIM en diferentes sistemas, dispositivos y aplicaciones, y ofrece mayor soporte de la tecnología LoRa.

La conexión LoRa permite crear ecosistemas locales en ciudades o empresas para obtener servicios de movilidad que gestionen flotas, coches conectados o transportes públicos. Se pueden conectar dispositivos que utilicen redes móviles, radio, WiFi y Bluetooth con un bajo coste y múltiples oportunidad de uso para construir diferentes casos de éxito en industrias, ciudades y otras fórmulas de negocio.

David Sliter confirma que “la tecnología LoRA, considerada estándar para la conexión de LPWAN y sensores, optimiza el consumo de energía porque reduce al mínimo el uso de baterías, cubre grandes zonas y facilita la gestión de aplicaciones y dispositivos ya que utiliza el estándar de interoperabilidad oneM2M”. Además, añade Sliter, «trabaja incluso sin conexión utilizando otras tecnologías como el GPS en el caso de los vehículos conectados”.

IoT y la seguridad

Siendo la seguridad un aspecto básico del mundo interconectado que promueve HPE Universal IoT, David Sliter subraya que la solución cuenta con protección en tres áreas: «por un lado ofrece visibilidad de los dispositivos controlando el uso, la descarga y el envío de información, así como las conexiones que se dan en este entorno asegurando la privacidad del usuario; además controla el acceso y sabe qué se conecta a la Red, y por último notifica cualquier acceso de aplicaciones e impide la entrada a aquellas que son desconocidas«.

En este sentido, para ofrecer visibilidad y conectividad segura para IoT a gran escala, HPE Aruba cuenta con Aruba ClearPass Universal Profiler y Aruba 2540 Series Switches. Estas nuevas soluciones identifican y toman inventario de todos los dispositivos IoT según se conectan a la red y reducen el coste por puerto de la conectividad IoT en entornos cableados.

ClearPass Universal Profiler identifica automáticamente los atributos de los dispositivos IoT cuando intentan conectarse a la red. Esto permite a los administradores TIC catalogar qué dispositivos IoT están en redes cableadas e inalámbricas y asignar las políticas adecuadas a cada uno. Este analizador universal proporciona visibilidad y contexto sobre los problemas de riesgo y rendimiento derivados a través de dispositivos IoT.

Los Aruba 2540 Series Switches protegen los dispositivos IoT con acceso basado en los roles. Esta característica identifica y asigna roles a dispositivos IoT según se conectan, priorizando aplicaciones críticas con el negocio y controlando los recursos de red que puedan acceder a los dispositivos.

Lo más leído