Conecta con nosotros

Noticias

El vicepresidente de Samsung podría pasar 20 años en la cárcel

Publicado el

El vicepresidente del Grupo Samsung, Jay Y. Lee, se enfrenta a un juicio esta semana en el que podría ser condenado a una pena de prisión que, según Reuters, superaría los 20 años en caso de ser declarado culpable. Entre los cargos de los que se le acusan destacan dos: soborno y malversación de fondos. Según el fiscal, tanto la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, como su amiga y confidente, Choi Soon-sil, aceptaron sobornos del directivo de cara a la consolidación de su liderazgo del grupo.

Con estas declaraciones, el fiscal encargado del caso está sentando las bases para acusar también formalmente a la presidenta del país, que ya no ejerce como tal y que podría ser expulsada de su cargo si es declarada culpable. Además, se ha descubierto que había puesto en marcha una lista negra en la que figuran más de 9.000 artistas, autores y profesionales de la industria del cine que se oponían a los movimientos de Park, y a los que se les ha retirado la asistencia del gobierno, lo que está considerado como un abuso de poder.

Estos son los resultados de la investigación que busca acusar a Park de varios delitos, entre los que está la conspiración por soborno en la que está implicada Samsung, a pesar de que no parece haberle afectado el escándalo. Al menos, de momento. No solo su vicepresidente, que lleva varios días en prisión, está implicado, sino que también otros cuatro directivos de la compañía. Todo de cara a conseguir que el Fondo Nacional de Pensiones votase a favor de la fusión entre dos filiales del Grupo Samsung en 2015.

Según el fiscal especial, Park Young-soo, «el vicepresidente del Grupo Samsung, Lee Jae-yong, conspiró con otros, entre ellos con el responsable del Departamento de Estrategia Corporativa Choi Gee-sung, con la intención de recibir apoyo de cara a su sucesión, para malversar fondos corporativos«. En concreto, Lee prometió algo más de 37 millones de dólares a cambio del apoyo de la Presidenta del país y de Choi, que además de directivo de Samsung es uno de los confidentes de la presidenta surcoreana. Y según Business Insider, también conspiró de cara a fabricar documentos falsos para ocultar millones de dólares en sobornos. Además, acusó a Lee de perjurio por no admitir que sabía que su empresa había pagado dinero a entidades controladas por Choi Soon-sil, y por no reconocer que la presidenta surcoreana no le había pedido apoyo financiero.

Este apoyo debería manifestarse, por ejemplo, en la operación de fusión mencionada, así como la entrada en Bolsa del fabricante del laboratorio farmacéutico del grupo, Samsung Biologics, a pesar de que perdía dinero.

Todos los acusados han negado la mayor. Además, Samsung ha emitido un comunicado, en el que los portavoces del grupo afirman que «los procedimientos legales del tribunal desvelarán la verdad«.

Lo más leído