Conecta con nosotros
andrea florentino andrea florentino

Entrevistas

Andrea Fiorentino, de Visa: «El consumidor sabe que los pagos móviles son seguros»

Publicado el

Entrevistamos a Andrea Fiorentino, responsable de Estrategia de Negocio e Innovación para el Entorno Móvil en Visa Europe.

MuyComputerPRO: El pago móvil está de moda, ¿qué tendencias veremos a corto plazo en este servicio?

Andrea Fiorentino: Una de las principales tendencias es el pago electrónico sin contacto, bien mediante tarjeta o cualquier dispositivo móvil. La seguridad, la conveniencia y el incremento del número de comercios que disponen de terminales punto de venta con tecnología sin contacto son algunos factores que están impulsando la adopción de los pagos móviles. Más de 1,2 millones de comercios en Europa ya aceptan los pagos con tarjeta o dispositivo móvil sin contacto, facilitando más de 5.000 millones de pagos a los clientes europeos de Visa. Esto supone el 32% de todas las transacciones procesadas por Visa en tiendas físicas.

El pago móvil es, efectivamente, una de las corrientes más relevantes dentro del entorno del pago electrónico. Un claro ejemplo es el resultado del acuerdo que hemos firmado recientemente con IBM hace apenas unos días, y que hará realidad que la filosofía de “punto de venta en cualquier lugar” que abandera Visa sea posible desde cualquier dispositivo conectado al “Internet de las cosas”, permitiendo a los negocios incluir de forma rápida y segura nuevas experiencias de pago. Automóviles, electrodomésticos, joyas, ropa, complementos y todo tipo de dispositivos conectados se convierten en potenciales puntos de venta.

Un área en la que también se está avanzando a una enorme velocidad es la de push payment, que puede realizarse de persona a persona a través de cualquier dispositivo conectado a la red. Un ejemplo práctico puede ser el pago de un servicio de taxi, donde el conductor dispone de una aplicación online específica para hacer el cobro a la que el cliente puede conectarse para hacer la transacción, de forma inmediata y segura, a través de cualquier dispositivo.

MuyComputerPRO: ¿En qué proyectos está trabajando actualmente Visa en España?

Andrea Fiorentino: Un área en el que estamos realizando un esfuerzo importante es la de divulgar los beneficios de la estandarización del pago electrónico en las pequeñas y medianas empresas. En ese marco, hemos llegado a acuerdos de colaboración con diferentes organizaciones, entre ellas Cepyme, para ayudar al pequeño empresario a entender cómo el pago electrónico puede ayudarles en términos de seguridad, agilidad y valor añadido para sus negocios. También estamos haciendo especial hincapié en hacerles llegar las grandes ventajas del uso de tarjetas de empresa, que son una importante ayuda en la gestión diaria de las pymes para la resolución de las preocupaciones derivadas de la gestión del negocio.

MuyComputerPRO: ¿Son seguros los pagos móviles?

Andrea Fiorentino: Sí. Y el consumidor lo sabe. Un dato que avala esta sensación de seguridad y confianza es, por ejemplo, que los europeos, cuando realizamos viajes a destinos fuera de nuestros países, hemos utilizado nuestros teléfonos móviles para hacer pagos en 91 países diferentes alrededor del globo.

Visa opera una de las redes de procesamiento más avanzadas del mundo, VisaNet, capaz de administrar más de 65.000 mensajes de transacciones por segundo, proteger contra el fraude a los consumidores y ofrecer garantías de pago a los comercios. La seguridad es, sin duda, uno de los puntos prioritarios para Visa y uno de los mayores focos, si no el mayor, de nuestra inversión en innovación.

Nuestro mayor compromiso es que los datos del consumidor están totalmente seguros y esa es una de las características que proporciona, por ejemplo, la tecnología Visa Token, que reemplaza los anteriores sistemas de información sensible en las tarjetas (como el número de cuenta de 16 dígitos, la fecha de caducidad o el código de seguridad) por un identificador dactilar único que puede ser utilizado en las transacciones sin necesidad de proporcionar dato alguno. Ya está operativo en cinco mercados europeos, y se extenderá próximamente a un total de doce países.

MuyComputerPRO: ¿Cómo afectan a Visa nuevas y crecientes tendencias como el blockchain, la tokenización o los wearables?

Andrea Fiorentino: Visa es parte integrante y proactiva de esas tendencias. Si hablamos de tokenización, no podemos perder de vista que la tecnología Visa Token sirve de base para los servicios de pagos móviles más populares, como Apple Pay o Android Pay. Trabajamos con la mayor parte de las grandes referencias del entorno móvil como Apple, Samsung o Google, o compañías clave como Stripe, PayPal, Square, Orange… Visa Token es también la piedra angular de la visión de Visa sobre el Internet de las Cosas, con la que facilitamos los pagos seguros a través de cualquier dispositivo conectado tanto wearables como teléfonos inteligentes, tablets e incluso automóviles y electrodomésticos.

Con respecto al movimiento blockchain, estamos trabajando con desarrolladores de aplicaciones y expertos en diferentes áreas porque consideramos que es una tendencia muy a tener en cuenta, si bien creemos que necesitará aún un tiempo para consolidarse.

MuyComputerPRO: ¿Qué papel juega Visa en la globalización de las empresas y del comercio?

Andrea Fiorentino: Visa es la mayor red global de pagos del mundo, con presencia en más de 200 países y territorios, y relaciones sólidas con más de 17.000 clientes. Visa ofrece los beneficios de una experiencia de alcance mundial y una apuesta por la innovación que se sitúa entre las mayores del mercado. Esto permite a las empresas y a los comercios con los que trabajamos aprovechar las ventajas del pago seguro que proporcionamos sin que las fronteras físicas entre países supongan problema alguno.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído