Conecta con nosotros

Entrevistas

Daniel Tallón, de Spotahome: «Estoy orgulloso de ayudar a construir la pedazo de empresa que es Just Eat España»

Publicado el

Daniel Tallón es, desde hace poco, el director de Marketing de Spotahome, una compañía que muchos califican como el «Airbnb español», y en la que se va a encargar del desarrollo de toda la estrategia de marketing global. Tallón no es ningún recién llegado, puesto que ha trabajado durante seis años en JustEat también como director de marketing. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, así como en Comunicación audiovisual, y posee una dilatada trayectoria dentro del mundo de las startups. Además, ha ocupado varios puestos como experto en SEO y SEM, y también ha sido analista financiero.

Durante su etapa en Just Eat, compañía que acaba de anunciar también la salida de su CEO, ha sido sucesivamente director de marketing, director internacional de marketing y supervisor de la compañía en España, Canadá, Brasil y México. Además, ha ejercido también como «marketing advisor» en Lola Market, una startup que permite a sus usuarios encargar la compra de todo productos de alimentación, incluidos frescos, para recibirla en casa cuando esté lista. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido varios premios de marketing y comercio electrónico, entre los que está el que le otorgaron en 2013 como Mejor Marketer del grupo Just Eat. Hemos hablado con él sobre su trayectoria profesional y los retos a los que se enfrenta en su nueva etapa.

MuyComputerPRO: Daniel, a lo largo de tu trayectoria, ¿cuál es el puesto que has ocupado que más te ha permitido desarrollarte a nivel profesional?

Daniel Tallón: Sin duda el puesto con el que más he crecido ha sido el de director de Marketing de Just Eat España. Entré cuando apenas éramos cinco personas en la empresa, casi sin presupuesto y ejecutando prácticamente todo lo relacionado con marketing, y lo dejé hace un año y medio gestionando un equipo fantástico, con una marca puntera tanto a nivel España como a nivel Just Eat Grupo. España es una de las unidades de negocio que mejores resultados ha dado en Just Eat, esto me sirvió de trampolín para conseguir el puesto de International Marketing director. Me hubiese gustado quedarme como director Internacional un par de años más para poder saborearlo y aprender, pero Spotahome llegó con una propuesta irrechazable.

MuyComputerPRO: ¿Cuál ha sido, a grandes rasgos, la labor que has desempeñado en Just Eat?

Daniel Tallón: Es difícil de resumir, ya que a lo largo de seis años he hecho prácticamente de todo. Como director de Marketing local me encargué de definir la estrategia, ejecutar campañas de todo tipo, gestionar agencias, construir un equipo de alto rendimiento, construir la marca a nivel nacional, hacer planes de migraciones de adquisiciones de empresas, y mucho más. Como director Internacional de Marketing he tenido que cubrir la baja del director de Marketing de Canadá, compartir buenas prácticas entre los países de mi portfolio, gestionar con los equipos locales la estrategia, planes y presupuestos de marketing, hacer como nexo de unión entre los departamentos de marketing, operaciones y tecnología, y ayudar a los equipos locales a llegar a los objetivos marcados.

MuyComputerPRO: ¿Cuál es el logro que has conseguido en JustEat del que estás más orgulloso?

Daniel Tallón: Sin duda, haber ayudado a construir la pedazo de empresa que es Just Eat España. Se trata de una de las mayores historias de éxito a nivel nacional e internacional. Haber sido partícipe de una revolución semejante me llena de orgullo.

MuyComputerPRO: ¿Qué te motivó a dar el salto de Just Eat a Spotahome?

Daniel Tallón: Hubo varios factores fundamentales. Por un lado el proyecto me sedujo, vi que Spotahome estaba decidido a acabar con el infierno de alquilar una vivienda. Tiene una visión con la que conecté al momento. La segunda razón es el equipo humano que me encontré. Conecté muy bien tanto con Alejandro, CEO y fundador, como con el resto del equipo. Y el tercer factor fue la energía que detecté en las oficinas, gente con mucha ambición y una cultura muy rica. Me sedujo y aunque no estaba en búsqueda de oportunidades vi claro que tenía que coger este tren. Me conquistó la idea de poder repetir el éxito de Just Eat en el sector del alquiler inmobiliario.

MuyComputerPRO: ¿Qué retos tienes ante ti en Spotahome?

Daniel Tallón: Tenemos muchos retos, pero el más importante es transformar el proceso de alquiler de una experiencia negativa en la que gastas tiempo, dinero, y en general muchos disgustos en algo ilusionante. Conseguir que, al pensar en alquilar, sea tan sencillo que estés deseando hacerlo. Cambiar de casa debería ser algo fantástico, el comienzo de un nuevo hogar se merece una experiencia a la altura de las circunstancias.

Lo más leído