Conecta con nosotros

Noticias

Vodafone creará 2.100 trabajo en UK, ¿podrán optar a ellos los españoles?

Publicado el

spaniards

Vodafone ha anunciado la creación de 2.100 puestos de trabajo en sus divisiones de atención al cliente por vía telefónica repartidas por Reino Unido a lo largo de los próximos dos años. En realidad, no se trata de puestos de nueva creación, sino que sustituirán a los que Vodafone había externalizado a empresas situadas en Sudáfrica. Este movimiento no implica que Vodafone vaya a dejar de externalizar servicios por completo, ya que mantendrá todavía ciertas operaciones de atención al cliente en Egipto.

Los nuevos empleados contratados por la compañía en esta oleada se repartirán por los centros de atención telefónica de Vodafone en Manchester y en el interior de Inglaterra, Escocia y Gales. 800 de estos nuevos empleos se generarán en el centro de Manchester, y el resto se repartirán entre los de Stoke, Newark y Cardiff. La compañía invertirá 2.290 millones de euros tanto en la generación de estos empleos como en la mejora de su red en el país hasta 2019.

Vodafone es una de las muchas empresas que desde hace años comenzaron a subcontratar los trabajos de atención al cliente a otros países con salarios más bajos. Pero la subida de los sueldos en estos países, así como la escasa satisfacción de los clientes de estas empresas con el servicio prestado, ha hecho que en muchas compañías hayan tomado la decisión de internalizar de nuevo estos puestos y devolverlos a sus países de origen. No solo en Reino Unido, sino también en otros como España e Italia, donde el gobierno aprobó una ley el año pasado que da a los consumidores la opción de hablar con un trabajador de atención telefónica ubicado en Italia, en vez de con un extranjero.

Según Nick Jeffery, CEO de Vodafone UK, «estos nuevos puestos de trabajo cualificados marcarán una diferencia significativa para nuestros clientes, y supondrán una mejora para las comunidades que son el centro de nuestra inversión en servicios al cliente«.

En principio, no parece que los españoles que deseen solicitar alguno de estos puestos de trabajo vayan a tener mayores problemas para hacerlo a causa del Brexit, que sí ha comenzado ya a frenar las contrataciones en el Reino Unido en muchos sectores debido a la incertidumbre. Siempre y cuando, claro está, que sean completamente bilingües, dada la naturaleza de los puestos de trabajo que se van a crear. Fundamentalmente, porque no está todavía activado, y se desconocen los acuerdos que el Reino Unido adoptará en materia laboral con respecto a los ciudadanos de la Unión Europea cuando se active la salida del país.

Tal como está la situación en la actualidad, podrían darse tres escenarios. El primero, que el Reino Unido, tras salir de la UE, se adhiera al Espacio Económico Europeo, por lo que se mantendría la libre circulación de trabajadores y los españoles, como otros ciudadanos de países miembros de la Unión, seguirían sin precisar permiso de trabajo. El segundo es que puede adoptar un modelo especial de relación con la UE a través de acuerdos específicos para la libre circulación de trabajadores, con lo que la situación sería la misma.

Pero si finalmente el Reino Unido se va «a cara de perro» y/o no se firma ningún convenio que incluya la libre circulación, todos los trabajadores de la Unión Europea, incluidos los españoles, precisarían un visado y un permiso de trabajo específico para trabajar. Por lo tanto, habrá que esperar para ver cómo afecta el Brexit a los españoles que quieran solicitar tanto uno de estos puestos en Vodafone, como cualquier puesto de trabajo en el país.

Lo más leído