Conecta con nosotros

Noticias

Las instalaciones de energía solar en España generaron 55 MW en 2016

Publicado el

Paneles Solares

Ya sea de una u otra manera, todo apunta a que el camino hacia un futuro sostenible pasa por las energías renovables, y a la progresiva proliferación de las mismas en detrimento de la dependencia a los combustibles de origen fósil que padecemos en la actualidad. Así, resulta más que recomendable saber qué pasos se van dando en ese sentido, y si la implantación de placas solares, molinos, etcétera, avanza en la dirección adecuada. Y al respecto de la energía solar, la Unión Fotovoltaica Española (UNEF) registró un ligero crecimiento en 2016 con respecto a 2015. En concreto, el año pasado se cerró con las instalaciones necesarias para generar 55 MW, un crecimiento del 11%.

Estos datos, aunque son positivos, nos mantienen todavía muy alejados del crecimiento que experimenta la energía solar en el resto del mundo. Según destaca la propia UNEF, la base instalada en España supone solo el 0,07% de los 75.000 MW instalados en todo el mundo, con los que se cerró el pasado 2016, algo que si nos atenemos exclusivamente a las condiciones climatológicas de nuestro país, resulta particularmente sorprendente, puesto que gozamos de más días y horas de sol (especialmente en el sur) que otros muchos países, que avanzan a mayor velocidad en este sentido. Sin salir de Europa, el pasado 2016 se crearon instalaciones capaces de generar 6.5 GW, con Alemania, Francia y Turquía encabezando la lista de países con mayor volumen de nuevas instalaciones. Esto hace que la capacidad global de producción en Europa alcanzara los 100 GW. Más interesante aún resulta saber que, según previsiones de SolarPower Europe, se podrían alcanzar nada menos que 500 GW.

A nivel global, 2016 también fue un año muy positivo. Y es que con China liderando las instalaciones (34.200 MW, líder mundial), se produjo un crecimiento de alrededor del 50%, encabezado principalmente por economías emergentes, que ven en la energía fotovoltaica una gran vía para acelerar su desarrollo industrial, sin tener que realizar enormes inversiones en infraestructuras y, sobre todo, depender del siempre fluctuante mercado de los combustibles fósiles, y que tan bien conocemos en nuestro país (especialmente tras sus enormes oscilaciones a principios de este año). Así, todas las previsiones apuntan a que, en los próximos años, viviremos un despliegue sin parangón en este sentido.

¿Y qué podemos esperar en España en 2017?

La evolución del mercado, aunque lenta, es positiva, y se circunscribe especialmente a instalaciones de autoconsumo e instalaciones aisladas, relacionadas sobre todo con el entorno agrícola, apunta a que podemos esperar un mantenimiento en dicha tendencia. No obstante, uno de los principales problemas en nuestro país es, como apunta UNEF, el Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo, impulsado por el ex-ministro José Manuel Soria, y conocido popularmente como «impuesto al Sol». Una regulación que, según la asociación, nos deja muy detrás de otros países cercanos como Francia o Alemania, precisamente de los que más han crecido en este sentido el pasado 2016.

Así, cabe esperar un cambio en dicha regulación, pero ayer mismo esta quedo retrasada sin fecha, tras sumarse Ciudadanos al veto del Partido Popular a una propuesta del resto de partidos de la cámara (salvo Foro Asturias), con la que se pretendía iniciar el debate para derogar dicha ley. La actual argumentación del gobierno, para mantenerla, es de índole fiscal, puesto que su eliminación supondría una merma de 162 millones de euros, que dejarían de ingresarse en las arcas del Estado.

Lo que resulta más llamativo no es el veto del Partido Popular, sino el apoyo del mismo por parte de Ciudadanos, que en su momento sí que se mostró partidario de abrir este debate. Así pues, permaneceremos atentos para conocer la razón por la que la formación dirigida por Albert Rivera se ha opuesto a este trámite, es decir, si se decanta por el apoyo al gobierno en sus intentos por cuadrar los presupuestos o, por el contrario, trabaja en alguna otra propuesta en este sentido.

 

Imagen: Blickpixel

Lo más leído