Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp prueba un nuevo modelo de negocio evitando el spam

Publicado el

WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea más utilizada del mundo, se prepara para ganar dinero. Según ha comentado Reuters, la compañía, propiedad de Facebook, está probando un sistema que permitirá en el futuro a las empresa poder enviar mensajes directamente a los usuarios, así como entablar conversaciones con ellos.

Por ahora, WhatsApp está probando este sistema con un grupo de empresas que están participando en el programa de la incubadora de startups Y Combinator, de gran peso en el mundo de la tecnología. Lo que no está claro es de dónde planea sacar WhatsApp el dinero con una función que puede no gustar a sus usuarios. Es posible que lo haga cobrando a las empresas que quieran contactar con sus clientes o con determinados usuarios de la aplicación, no al revés.

Por otra parte, la compañía está trabajando para evitar una de las cosas más molestas para los usuarios: el spam, que podrían dejar de usar la aplicación y comenzar a utilizar otras herramientas de mensajería, como Telegram.

La compañía ya anunció el año pasado que se disponía a desarrollar una API para permitir a terceros utilizar su servicio de mensajería para fines concretos. Por ejemplo, para que un cliente de un banco pudiese entrar en contacto con la entidad sobre un problema con sus datos o con una compañía de transportes para recibir datos sobre vuelos o retrasos. Y desde el mes pasado está haciendo una encuesta entre un grupo de sus usuarios para saber hasta qué punto les gustaría comunicarse con empresas a través de ellos, o si alguna vez han recibido spam a través de la aplicación.

Por ahora, nadie de WhatsApp o de Y Combinator, con la que la compañía de mensajería firmó un acuerdo de colaboración el mes pasado, han querido hacer declaraciones sobre esta nueva función de la aplicación. Pero sí lo ha hecho uno de los creadores de una de las startups que participan en las pruebas: Cowlar Inc. Uno de sus fundadores, Umer Ilyas, ha comentado que las pruebas están todavía en una fase inicial, y que el sistema que la compañía ha puesto en marcha se espera con ganas en muchos lugares de acceso difícil, en los que la aplicación es extremadamente popular.

Cowlar, que desarrolla collares para colocarlos a vacas lecheras de forma que recojan datos e información sobre su actividad, es una de las que, además de participar en las pruebas, quiere utilizar WhatsApp en el futuro para ofrecer más funciones a sus clientes. Por ahora, está probando sus productos en Estados Unidos, y quiere utilizar la plataforma de mensajería para enviar mensajes de aviso automático desde los collares al smartphone de los granjeros, e indicarles, por ejemplo, que una vaca no se siente bien o que su comportamiento no es el habitual.

Para Ilyas, esta función es una gran oportunidad y algo muy útil para ciertas empresas, como la suya, porque «en todos los grandes mercados lácteos, como India, Brasil o Pakistán, muchos granjeros tienen acceso a WhatsApp«.

Precisamente es India, el mayor mercado de Whatsapp con 200 millones de usuarios activos mensuales, donde al parecer la compañía estaría probando una versión para empresas de su herramienta de mensajería. Tal como apunta Forbes, esta versión estaría enfocada a ayudar a pequeñas compañías, con 10 o menos empleados, a mejorar la gestión de sus clientes. Por ahora, esta nueva versión estaría en la fase de diseño y prueba.

Lo más leído