Conecta con nosotros

Noticias

¿Puede Intel salvar a Blackberry?

Publicado el

salvar

En un primer momento esta pregunta puede parecer descabellada, ¿no? ¿Qué relación hay entre ambas empresas? ¿Tal vez Intel se plantea la adquisición del, otrora, gigante de las comunicaciones? ¿Invertir en alguna de sus divisiones? ¿Emplear su plataforma de comunicaciones de manera interna? No, no es nada de eso, o para ser más exactos, no es nada de eso… de momento. En realidad se trata de un efecto colateral del reciente anuncio de adquisición de Mobileye, del que ya te hablamos hace unos días. Así que ahora llega la siguiente pregunta lógica: ¿qué tiene que ver Blackberry con esta operación? Blackberry QNX.

Como bien apunta hoy Bezinga, la principal baza de la empresa canadiense es, precisamente, uno de los elementos que ya en 2014 seleccionó como un activo estratégico. Desde entonces, y aunque de manera discreta, Blackberry ha trabajado para conseguir convertir QNX en una referencia dentro de Internet de las Cosas y, especialmente, para llegar al sector del motor. Y es que, aunque la gran mayoría de la gente lo desconozca, gracias a los acuerdos firmados entre la canadiense y múltiples fabricantes, tanto el sistema como los desarrollos específicos se encuentran ya en millones de vehículos, cuyas funciones autónomas (aparcamiento, frenada, etcétera) sacan partido a las prestaciones de QNX.

Por si no lo conoces, QNX es un sistema operativo que empezó a desarrollarse a principios de los 80, basado en Unix, y centrado especialmente en la respuesta en tiempo real para usos de propósito crítico. Para tal fin, desde sus primeras versiones se puso el foco en su seguridad, dotándolo de todos los sistemas necesarios para que fuera tolerante a fallos (es decir, que un fallo no detuviera el funcionamiento del sistema), y que fuera capaz de responder de manera inmediata (de ahí lo de tiempo real) a cualquier necesidad. Tras muchos años de desarrollo, Blackberry lo adquirió sorpresivamente en 2010, dando lugar a las especulaciones sobre si su intención era empezar a emplearlo en sus dispositivos.

Sin embargo, y aunque durante un tiempo se tanteó esa posibilidad, no tuvo mucho recorrido y tardaron poco en aparecer las primeras voces que apuntaban al error que habría cometido Blackberry con dicha operación. Sin embargo, la empresa supo ver que la combinación de la fiabilidad de QNX y su experiencia en seguridad, podían dar lugar a una excelente plataforma de gestión de dispositivos inteligentes y conectados que, además, fueran capaces de procesar rápidamente un gran volumen de información, y de dar una respuesta inmediata a determinados eventos. Dicho de otra manera, Blackberry QNX es un sistema operativo que se ajusta a la perfección a las necesidades de cualquier sistema de conducción autónomo, puesto que procesa grandes volúmenes de información rápidamente, y es capaz de responder en tiempo real a cualquier eventualidad que se produzca durante la conducción.

Así, el futuro de Blackberry puede empezar a pintar mucho mejor después de la operación de compra de Mobileye por parte de Intel, puesto que, como mínimo, devuelve su nombre a la primera línea, con no pocas especulaciones sobre si el gigante tecnológico podría estar interesado en adquirir la empresa canadiense. Y no solo por QNX, que también, sino por el encaje que este puede tener en sus propios desarrollos, y por la enorme base de clientes con la que ya cuenta la compañía dentro del sector. Y es que, si los fabricantes de motor tienen que optar por una plataforma que ya conocen y en la que confían (QNX) o probar algo totalmente nuevo, y de lo que dependerá directamente la seguridad de sus coches autónomos y con asistentes de conducción, parece que la respuesta está bastante clara, ¿verdad?

Lo más leído