Conecta con nosotros

Noticias

Japón compartirá datos de la investigación de Toshiba con Estados Unidos

Publicado el

Toshiba CEO Tanaka

Finalmente, Japón compartirá con Estados Unidos datos de la investigación sobre los problemas que está experimentando Toshiba y su filial estadounidense, dedicada a la energía nuclear, Westinghouse Electric. Así lo ha confirmado el Ministro de Industria del país nipón a la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Según han declarado fuentes de esta agencia, fue el Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshige Seko, el que confirmó que se iban a compartir estos datos. La decisión se tomó, tal como apunta Reuters, después de un encuentro con el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, y el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross. En dicho encuentro, los miembros del gobierno estadounidense manifestaron lo importante que, en su opinión, es la estabilidad fiscal de Toshiba. Al parecer, el encuentro no se realizó exclusivamente para tratar el problema, sino que estaba organizado para tratar varios asuntos, y mientras se desarrollaba, surgió el tema.

Seko mantuvo también una reunión parte con Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. El ministro japonés participó en este encuentro mientras realizaba una visita a Estados Unidos, de un día de duración, para preparase para una cumbre bilateral sobre economía que se celebrará el mes que viene y que liderarán el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el viceprimer ministro de Japón, Taro Aso.

Mientras tanto, Toshiba ha confirmado que está barajando varias opciones para el futuro de Westinghouse, entre los que está su venta, para solucionar los problemas que han ocasionado a la matriz del grupo los retrasos y sobrecostes originados por la construcción de dos centrales nucleares en suelo estadounidense, en los estados de Georgia y Carolina del Sur. Entre otros, han hecho que Toshiba haya tenido que retrasar la presentación de sus resultados.

A pesar de que no va a ser una tarea fácil, la compañía está convencida de que va a poder encontrar compradores de cara a desprenderse de la mayoría de las acciones de Westinghouse, pero evitó responder acerca de la posible solicitud de la declaración de bancarrota de la división. Toshiba ha contratado ya a varios abogados expertos en bancarrota para explorar la situación. No es el único problema que afronta Toshiba, que ha tenido que vender ya varias divisiones y afronta la de la mayoría de su división de desarrollo de chips de memoria para superar la reducción de capital que le han ocasionado los problemas de Westinghouse, de 6.300 millones de dólares.

 

Lo más leído