Conecta con nosotros

A Fondo

La digitalización de las AA.PP. europeas, demasiado lenta para los ciudadanos

Publicado el

digitalización

Aunque las administraciones públicas europeas están aumentando de forma gradual los servicios online, es necesario que este proceso se acelere para atender las crecientes expectativas de los ciudadanos y de las empresas. El desarrollo de las competencias digitales contribuiría a este impulso para ayudar a los gobiernos a aprovechar el potencial del entorno digital. Así se desprende del estudio “13th Benchmark Measurement of European eGovernment Services”, realizado por Capgemini y Politecnico di Milano School of Management para la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología. El informe también revela una importante brecha entre los servicios digitales que prestan unos gobiernos frente a otros, de modo que los países situados desde el sudoeste al noreste de Europa, la llamada “Diagonal Digital”, se sitúan por encima del rendimiento medio europeo, mientras que otros se están quedando rezagados.

El rendimiento se está polarizando

El estudio muestra una discreta aceleración de la digitalización de las administraciones europeas. El informe evalúa el Plan de Acción de Administración Electrónica de la UE 2011-2015 y mide la evolución de cada área de prioridad mediante uno o más indicadores como, por ejemplo, la disponibilidad y la usabilidad de los servicios públicos online, la transparencia de las operaciones de las autoridades gubernamentales, los procesos de prestación de servicios, el nivel de control que los usuarios tienen sobre sus datos personales, y la disponibilidad y usabilidad de los servicios transfronterizos para ciudadanos y empresas. Si bien los estudios bienales sobre este asunto confirman que todos los indicadores han progresado gradualmente, también es cierto que este rendimiento se está polarizando por zonas, de manera que hay una  distancia cada vez mayor entre los países que logran el mejor avance y -los que se encuentran dentro de la llamada «Diagonal Digital» y aquellos estados que no muestran signos de ir hacia delante.

“La perspectiva positiva de esta situación es que los países que forman la ‘Diagonal Digital’ están marcando la evolución de Europa y pueden servir de inspiración o modelo a los países que están más atrasados en su proceso de digitalización, para que mejoren la calidad y velocidad de sus servicios públicos online. Sin embargo, se debe evitar que este empuje se convierta en un arrastre, puesto que la distancia con los países rezagados crece más rápido de lo aceptable en el camino hacia el Mercado Único Digital”, afirmó Niels van der Linden, director de eGovernment Benchmark de Capgemini.

Análisis de siete procesos cotidianos

El estudio también engloba el análisis de siete gestiones habituales “tipo” que realizan ciudadanos y empresas con el objetivo de identificar cuál ha sido su evolución en términos de digitalización entre 2012 y 2015. Los ejemplos prácticos estudiados: Inicio de un procedimiento para pequeñas reclamaciones; operaciones comerciales regulares; Estudio, traslado e inicio de un negocio; Compra y conducción de un vehículo; y Búsqueda de un puesto de trabajo. La investigación revela que dentro de estos procesos cotidianos, la disponibilidad de servicios digitales de carácter financiero se incrementó desde el 50% en 2012/13 al 59% en 2014/15, y de la de servicios de registros electrónicos, del 42% en 2012/13 al 54% en 2014/15, siendo ambos los procedimientos cuya disponibilidad crece con más solidez. Estos servicios incluyen asuntos como el impuesto de sociedades, las reclamaciones de IVA y las multas de tráfico, que son gestiones con una alta frecuencia y un alto volumen de usuarios y que, según asegura el informe, “repercuten directamente en la recaudación del propio gobierno”, lo cual justificaría que se trate de servicios prioritarios para estos.

“En los últimos años, aunque los servicios públicos digitales se han desarrollado con regularidad, no se ha producido ningún progreso innovador”, afirmó Dinand Tinholt, vicepresidente y director de cuentas globales para la UE de Capgemini. “Las prioridades de las políticas gubernamentales han cambiado tímidamente desde 2006, mientras que la tecnología se ha desarrollado con mucha rapidez en los últimos diez años. Si realmente existe el objetivo de establecer un Mercado Único Digital en el seno de la UE, es absolutamente necesario que los gobiernos tomen medidas transformadoras. Tenemos que preguntarnos si la tecnología que están utilizando hoy en día los gobiernos europeos es lo suficientemente avanzada como para hacer frente de manera adecuada a los retos sociales, y si existen las aptitudes acertadas para impulsar realmente esta transformación digital”, concluyó.

Lo más leído