Conecta con nosotros

A Fondo

Los costes suponen el mayor reto para la virtualización, según un estudio

Publicado el

El cloud computing y los contenedores Linux son quizás las tecnologías más de moda, pero la adopción de virtualización en las empresas sigue aumentando, según un reciente estudio realizado por Red Hat. El estudio, que analiza las tendencias y el uso de la virtualización en la empresa, se realizó entre más de 900 administradores de TI, arquitectos de sistemas y directores de TI de diferentes sectores de todo el mundo. La mayoría de los encuestados señalan que emplean la virtualización para facilitar la consolidación de servidores, aumentar el tiempo de aprovisionamiento y proporcionar una infraestructura para que los desarrolladores puedan construir y desplegar aplicaciones. Las presiones de costes siguen siendo importantes, y la mayoría de los encuestados señalan los ahorros de costes como el principal reto y la principal razón para migrar.

Para los próximos dos años, los encuestados indican que esperan aumentar tanto su infraestructura virtualizada como las cargas de trabajo, en un 18% y 20% respectivamente. En cuanto a las aplicaciones, las cargas de trabajo virtualizadas más comunes son aplicaciones web, incluyendo sitios web (73%), servidores de aplicaciones web (70%) y bases de datos (67%). El 85% de los encuestados indica que desarrollan las aplicaciones sobre máquinas virtuales, y un 61% afirma que despliegan estas aplicaciones en una infraestructura virtualizada.

Sobre los beneficios de la virtualización, el estudio muestra que en general están bastante claros para el conjunto de los encuestados. La encuesta muestra que los beneficios tradicionales de virtualización siguen siendo ciertos. Según los encuestados, los tres principales beneficios de la virtualización hoy en día son:

  • Aprovisionamiento más rápido de servidores (55%)
  • Ahorro de costes (49%)
  • Consolidación de servidores (47%)

Como cabía esperar, los líderes TI no esperan que la virtualización traiga sorpresas a sus operaciones, en su lugar proporciona una tecnología fiable y altamente disponible. Cuando se pregunta acerca de las capacidades más importantes, las respuestas más frecuentes son la fiabilidad (79%), alta disponibilidad (73%) y rendimiento (70%); seguido de cerca por la seguridad y la escalabilidad.

Al mismo tiempo, la virtualización aún tiene desafíos por delante. Casi el 40% de los encuestados piensa que los presupuestos y costes son un tema clave, en relación con los altos precios de migración de las cargas de trabajo y el mantenimiento de entornos virtualizados. Puede parecer extraño que el coste suponga tanto una ventaja como una desventaja a la vez. Lo cierto es que depende del contexto, a largo plazo la virtualización puede ahorrar dinero a las empresas. Pero para lograrlo se necesita una fuerte inversión. Esto es especialmente cierto en el caso del software propietario, cuyas implementaciones requieren en ocasiones altos costes de licencias y servicios de consultoría.

La preocupación en torno a los costes puede ser la razón por la que los directores de TI buscan completar la virtualización con otras infraestructuras o entornos de desarrollo de aplicaciones. A la pregunta de qué tecnologías desplegarían en lugar de la virtualización durante los próximos dos años, se decantan por la cloud privada (60%) y contenedores (41%).

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído