Conecta con nosotros

Noticias

Por qué es tan interesante Geoblink

Publicado el

Geoblink es una empresa tecnológica española que, a pesar de su corta andadura, puesto que tiene apenas dos años, ya ha recibido numerosos premios. Desarrolladora de una herramienta de software que utiliza la inteligencia artificial y la analítica para ayudar a las cadenas de tiendas físicas a mejorar su proceso de expansión y campañas de marketing, apenas dos meses después de arrancar ya contaba con 175.000 euros de inversión de antiguos trabajadores de la consultora McKinsey, donde trabajaba su fundador y CEO, Jaime Sánchez-Laulhé.

Luego vendrían los 200.000 euros de Lanzadera, la aceleradora de startups de Juan Roig, el propietario de Mercadona. Y hace un año, un millón de euros del fondo Nauta Capital, una de las inversores más prestigiosas de España. Acaban de dar el salto a Reino Unido y han cosechado ya varios premios. Todo por un servicio que permite a los directivos de las empresas, de manera muy sencilla, utilizar todo tipo de datos procedentes de bases de fuentes públicas y privadas para tomar decisiones de cara a mejorar tanto el emplazamiento de nuevas tiendas como los planes de marketing más adecuados para las que están en funcionamiento. No verán los datos en bruto, sino a través de una capa de visualización sobre mapas y paneles de información.

Con este producto, los directivos de las empresas podrán tomar decisiones en base a estadísticas sobre todo tipo de información, como el paso de peatones ante una ubicación elegida, o el patrón temporal de consumo por horas, días o meses en un área comercial. Hasta ahora, no existía una herramienta sencilla que les permitiese hacer esto, por lo que para la toma de sus decisiones muchos se basaban únicamente en su intuición o experiencia, o echaban mano de consultoras externas que les proporcionase apoyo para sus decisiones. Geoblink pretende cambiar esto, como nos explica su Business Development Associate, Miguel García-San Román.

MuyComputerPro: ¿Qué es Geoblink?

Miguel García-San Román: Geoblink es una solución de inteligencia de negocio geográfica o Geospatial Business Intelligence, dirigida a empresas que tengan una red física de establecimientos (tiendas de moda, restaurantes, franquiciados de cualquier tipo, oficinas bancarias, etc.). Es una aplicación fácil e intuitiva basada en datos homogeneizados y listos para usar, análisis estadísticos avanzados y una potente capa de visualización, que ayuda a entender y a optimizar el diseño de su red, a decidir dónde abrir nuevos puntos de venta, a optimizar su estrategia de marketing, y a optimizar estrategias de distribución.

MuyComputerPro: ¿Cómo funciona la tecnología de localización que habéis diseñado?

Miguel García-San Román: Geoblink incorpora fuentes de datos, tanto Big Data como Small Data, listas para su uso. A todas estas fuentes de datos se les han aplicado análisis estadísticos avanzados para poder homogeneizarlos y ofrecerlos con una alto nivel de granularidad. Por ejemplo, indicadores como el tráfico peatonal han sido calculados con algoritmos propios cruzando numerosas fuentes de información, tanto públicas como privadas.

El usuario de la aplicación, directivos y perfiles de negocio, pueden aplicar sobre todos estos datos avanzados análisis estadísticos, gracias a la incorporación de numerosas funcionalidades diseñadas para la expansión, marketing y distribución en retail. Por ejemplo, se pueden buscar áreas similares a las tiendas que mejor funcionen, ver la procedencia de los consumidores, cruzar el mercado actual de la empresa con el mercado potencial y total, o descubrir qué factores del entorno son los que afectan a un ticket medio o ventas por metro cuadrado.

Hemos cuidado siempre mucho la usabilidad, con el fin de que desde el minuto 1 de conexión el usuario pueda acceder a todas las bases de datos y funcionalidades, siendo la curva de aprendizaje realmente reducida. Se trabaja sobre un mapa en el que se interactúa de forma dinámica con áreas de influencia, gráficos e indicadores, que se pueden exportar en hojas de cálculo y archivos PDF para su presentación.

MuyComputerPro: ¿Cómo pueden ayudar vuestros productos al sector retail?

Miguel García-San Román: Empresas como Eroski, Granier o BasicFit han podido optimizar sus procesos de expansión y red de establecimientos actual, tanto al reducir los tiempos de análisis y por tanto el retorno de la inversión, como al encontrar la ubicación idónea para maximizar el beneficio. Otras empresas están optimizando su distribución gracias a saber qué productos llevar o promocionar segmentando por los factores sociodemográficos y económicos del entorno de los puntos de venta. Además, pueden realizar campañas de marketing geolocalizadas, tanto offline como online, con un alto nivel de segmentación.

MuyComputerPro: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Miguel García-San Román: Geoblink es una solución SaaS que ofrece licencias de acceso anuales, tanto para su producto Standard como para la versión Enterprise. Además, vendemos informes en PDF a través de un sistema e-commerce en nuestra web, para aquellos pequeños empresarios que no necesitan una solución anual.

Click para comentar

Lo más leído