Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué se va de Baidu su responsable en Inteligencia Artificial?

Publicado el

El gigante chino Baidu está a punto de perder una de sus cabezas más visibles y de mayor relevancia: Andrew Ng, responsable de Inteligencia Artificial y CSO. Ng, un experto en el campo del Deep Learning graduado de la Universidad de Stanford y que trabajó en Alphabet antes de recalar en la compañía china en 2014, está considerada la pieza clave que ha llevado al desarrollo exponencial de la Inteligencia Artificial en Baidu, por lo que sin duda su marcha es un duro golpe para el grupo, ya que está a punto de pisar el acelerados con la integración de la IA en todas sus divisiones y apuestan con fuerza por el coche autónomo. Pero ¿por qué se marcha?

Parece que Ng quiere explorar las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial en otros sectores, como el sanitario y el educativo, de cara a fomentar su integración en ellos y desarrollar, por ejemplo asistentes para los médicos. Aunque sus motivos podrían ser más personales, ya que su esposa reside y trabaja en Estados Unidos y, evidentemente, el directivo planea reducir la cantidad de tiempo que pasa en China.

Algunos analistas creen que la marcha de Ng perjudicará a Baidu. «Con él ahí, los inversores y los analistas ganaron en confianza acerca de las inversiones de Baidu en Inteligencia Artificial, ya que era bastante conocido en su campo y dentro de Google antes de venir. Si no hay otra cara conocida que le sustituya, creo que esta noticia puede considerarse como negativa para el mercado«, indicaron desde Morningstar Marie Sun.

Pero Ng no piensa lo mismo, y tal y como ha manifestado, confía en que su equipo seguirá funcionando bien. Tampoco espera que su salida trastoque o ralentice los planes que tiene Baidu en Inteligencia Artificial. Sin duda, debe haber dejado todo bastante encarrilado, después de hacer crecer su equipo de investigación hasta los 1.300 empleados que tiene en la actualidad, repartidos por los laboratorios de investigación que el grupo tiene en Beijing, Shenzhen y Shanghai; así como en la localidad californiana de Sunnyvale.

Su salida está precedida, tal como apunta Bloomberg, por la llegada a la compañía de un nuevo presidente y COO, el pasado mes de enero, cuya misión es emprender una reestructuración de los negocios del grupo, algunas de las cuales atraviesan ciertos problemas. Es el caso de su área de publicidad online, que está sufriendo los efectos de la competencia de rivales como Alibaba y Tencent. Ng ya ha confirmado que lleva varios meses planeando su salida, que se producirá a finales del próximo mes de abril, y que ha negociado con uno de los fundadores de Baidu, Robin Li, de manera amigable.

Foto: Nvidia Corporation

Lo más leído