Conecta con nosotros

Noticias

ERCO confía su gestión de TI a Hewlett Packard Enterprise

En palabras de Oliver Heid, responsable de TI en ERCO, «nuestra colaboración con Hewlett Packard Enterprise es un éxito. Nuestras operaciones de TI son ahora más estables y, como resultado, tenemos un mayor nivel de calidad que antes».

Publicado el

ERCO

Si hay un elemento común en todo tipo de espacios, ya sean públicos o privados y abiertos o cerrados, y al que por norma general no prestamos demasiada atención, ese es la iluminación. Sin embargo, su presencia es tan «invisible» como imprescindible, pues de no ser por ella nuestra visión y movilidad quedarían singularmente reducidas.

Pero lejos quedan ya los tiempos en los que el único cometido era ese, permitir la visibilidad; hace ya tiempo que la iluminación de los entornos cumple otros fines como resaltar determinados elementos, facilitar el empleo de muchos espacios y, claro, integrarse de manera adecuada en los entornos en los que está presente.

A eso, precisamente, se dedica ERCO, una empresa familiar nacida en Lüdenscheid, Alemania, en 1934, y que actualmente opera en alrededor de 40 países. Sus proyectos y soluciones de iluminación pueden ser vistos en espacios públicos y privados, desde el aeropuerto de Málaga a la catedral de Milán y el Reichstag (la cancillería) de Berlín, incluida su más que popular bóveda, diseñada por Norman Foster, y visitada cada día por cientos de turistas. En su constante adaptación, desde 2015 la compañía solo trabaja con tecnología LED, mucho más eficiente y fiable que el resto de sistemas de iluminación.

Lo que no es ERCO es, desde luego, una empresa de base tecnológica, por lo que aunque sí que tiene necesidades relacionadas con la tecnología, mantener un enorme departamento propio de TI resultaba costoso e ineficiente para la multinacional alemana. ¿La solución? Subcontratar todo lo relacionado con gestión de su infraestructura TI, servidores, almacenamiento y copia de seguridad, elementos imprescindibles para poder seguir empleando su ERP, que en este caso es SAP, a Hewlett Packard Enterprise. Y según ellos mismos, desde entonces todo está funcionando mucho mejor.

En palabras de Oliver Heid, responsable de TI en ERCO, «nuestra colaboración con Hewlett Packard Enterprise es un éxito. Nuestras operaciones de TI son ahora más estables y, como resultado, tenemos un mayor nivel de calidad que antes, porque junto con HPE hemos podido analizar en profundidad el entorno existente al realizar el cambio. Como consecuencia, muchos procesos están ahora perfectamente organizados. Además, la monitorización regular por parte de HPE permite mantener la estabilidad«.

Así, confiar un aspecto que no es clave en la competitividad de la empresa en su mercado, en un partner como HPE, que le ofrece la tranquilidad de saber que toda la operativa de TI está en buenas manos, se ha traducido en una mejora en los procesos y en la operativa diaria de la compañía.

Una colaboración fructífera

HPE Datacenter Care Operational Support Services es un servicio del que ya hablamos hace algún tiempo con Antonio Areses, responsable de la unidad de negocio de OSS y Flexible Capacity para Hewlett Packard Enterprise. La situación, con anterioridad a este cambio, era bastante compleja para ERCO, puesto que la plétora de sistemas operativos de servidor, entornos y soluciones que empleaban, entre las que destacan múltiples módulos de SAP con unas necesidades muy específicas (y no siempre coincidentes entre ellos), daba lugar a una situación en la que la gestión restaba muchos recursos a la compañía, que debía decidir entre descuidar este asunto, con los riesgos asociados a ello, o invertir muchos más recursos en un área que no resultaba crítica para sus actividades.

Todos esos problemas acabaron  rápidamente cuando, tras un proceso de selección, ERCO optó por HPE, y desde entonces todos los temores de Heid se han disipado por completo: «los servicios son gestionados por un equipo en lugar de por individuos concretos, personas especialmente elegidas. Nuestro temor era que si esas personas se ausentaban debido a una enfermedad o abandonaban la empresa, entonces estaríamos frente a los mismos desafíos que antes. Ese riesgo era demasiado grande para nosotros. Con HPE tenemos un socio con un reemplazo adecuado para estos casos, lo que significa que podemos estar seguros de que nuestra infraestructura de TI funcionará sin problemas y que en el departamento de TI no tendremos que ocuparnos de las cuestiones organizativas«.

Un equipo de profesionales que, además, hablan alemán, lo que facilita en gran medida la comunicación, aunque buena parte de la plantilla de ERCO hable inglés.

El cambio, pese a su complejidad, pudo ser llevado a cabo en solo dos meses y se dividió en tres fases:

Primera fase: Un consultor de HPE revisó a conciencia la infraestructura, identificando sus necesidades, puntos débiles, cuellos de botella, posibles optimizaciones, etcétera.

Segunda fase: Elaboración de toda la documentación necesaria para que HPE empezara a tomar el control sobre la gestión de incidencias, así como los chequeos diarios y la monitorización básica de los sistemas. Durante esta fase, un consultor técnico permaneció, de manera constante, en las instalaciones de ERCO en Lüdenscheid, al tiempo que se iban instalando todos los elementos necesarios para la implantación completa de HPE OSS, y que permiten una completa administración remota de la infraestructura.

Tercera fase: La transferencia de la gestión del CPD, que en ese momento ya pasó a ser controlada por los técnicos de HPE de manera remota, pero que en caso de necesidad también se pueden desplazar a las instalaciones del centro de datos.

El resultado de este cambio para ERCO es, sin duda, una gran estabilidad en las operaciones de TI. La satisfacción de la empresa y de su responsable de TI se traducen, por ejemplo, en acometer todos los cambios necesarios (tanto de hardware como de software) sin temor alguno, al contrario de lo que ocurría anteriormente, cuando él mismo afirma que se evitaba a toda costa.

Ahora puede hacerlo sin preocupaciones gracias a contar con un sistema realmente estable y muy bien documentado por parte de HPE, que es quien se encarga no solo de que todo funcione adecuadamente, sino también de que ERCO pueda realizar este tipo de operaciones con la mayor facilidad.

Lo más leído