Conecta con nosotros

Noticias

Oracle tiene claro que el Big Data es el camino del éxito

Publicado el

Desde hace tres años resuenan en los medios dos palabras: Big Data, dos palabras que implican gran cantidad de posibilidades, siempre y cuando se sepan manejar de la manera adecuada.

Esto es lo que ha querido demostrar Oracle en el evento de hoy celebrado en la Torre de Cristal. Según ha explicado Michael Connaughton, Director Big Data y Analytics en EMEA, muchas empresas están llevando a cabo acciones de Big Data, pero son pocas las que saben «como mirar» los datos y por lo tanto, no saben como utilizarlos de la manera correcta.

La manera correcta es aquella que proporcione a la empresa una ventaja competitiva con respecto al resto, por que al fin y al cabo, en esto consiste el Big Data. Michael Connaughton ha rechazado esa nueva afirmación que se escucha que dice que «los datos son el nuevo petróleo», lo niega por tres razones: los datos pueden ser consumidos por distintas empresas al mismo momento, los datos se pueden compartir para conseguir un mayor beneficio y los datos se generan constantemente. Tres cosas que el petroleo no puede hacer y los datos sí, y además generan muchos más beneficios para las empresas.

Un uso correcto del Big Data puede mejorar áreas tan distintas como el marketing, los recursos humanos o el IoT. Para explicarlo puso varios ejemplos, como el de dunnhumby en Reino Unido, una empresa especializada en análisis de datos que recopila información de supermercados minoristas como Tesco, cruza datos de 350 millones de personas de 28 países para ofrecer a sus clientes ofertas más personalizadas y además ser capaces de predecir que productos se van a comprar en un momento concreto y donde. Oracle les ayuda a conseguirlo gracias a su tecnología en la nube.

El servicio de salud de Reino Unido, el NHS, también cuenta con la ayuda de Oracle y el Big Data para prevenir el fraude en las recetas médicas. Con las soluciones de análisis de datos y de Business Inteligence de Oracle, el NHS creó un Laboratorio de aprendizaje del análisis de datos, en los que invirtieron en tecnología y conocimientos para sacar partido a estos datos. Durante los primeros tres meses de este laboratorio, el NHS descubrió que se podían ahorrarse 100 millones de libras esterlinas.

En esta ocasión también hemos podido escuchar la experiencia de Carlos Morrás, Gerente de Business Intelligence y BigData e Innovación de procesos en Telefónica España, que ha compartido con nosotros como gracias a la oferta personalizada que Movistar ofrece en su servicio de televisión, la empresa ha conseguido un incremento del consumo del 50% del servicio y han experimentado un crecimiento en el número de clientes del 5%.

Telefónica lleva recopilando datos de sus clientes y aplicándolos a Business Inteligence desde 1997, pero hasta hace unos años no habían desarrollado una estrategia como tal basada en el Big Data.

Pero no solo las grandes empresas pueden beneficiarse de la tecnología analítica de Oracle. El CERN también trabaja con ellos para almacenar y gestionar todos los datos que recopilan, que deben ser almacenados para siempre y analizados por distintos equipos. El CERN, es de hecho, el mayor cliente de Oracle en procesamiento de datos.

Se desprende entonces que las empresas que trabajan con Big Data son capaces de realizar un análisis predictivo que ofrece un alto valor al negocio, ya que, a través de datos como el historial de navegación, el historial de compras o las estadísticas sociales se puede llegar a la audiencia objetiva y, finalmente, incrementar ventas o mejorar la imagen de marca. Big Data y las herramientas analíticas abren un futuro prometedor para cualquier organización. Se trata de explotar los recursos disponibles de forma inteligente y eficiente.

 

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído