Conecta con nosotros

Recursos

El mercado TIC en España necesita más trabajadores por cuenta propia

Publicado el

La Economía Digital es vital para los profesionales financieros

El sector tecnológico sigue en auge y se prevé que continúe en esta línea para hacer frente a las innovaciones que acogerá el mercado laboral en los próximos años. Ante este panorama, los puestos de trabajo IT continuarán creciendo pero es posible que experimenten un cambio respecto a las modalidades de trabajo desde el punto de vista de la oferta y la demanda.

Así lo indica la compañía tecnológica de talento digital Nubelo tras analizar los datos extraídos de plataforma entre un total de 68.055 ofertas y 55.603 demandas de empleo publicadas. El estudio muestra que las modalidades de trabajo tecnológico ofertadas y demandadas en España se mueven a ritmos diferentes. Mientras que la demanda de empleo por cuenta ajena es superior a su número de ofertas (5.907 solicitudes frente a 1.846 puestos ofertados), la oferta de empleos freelance es superior a su demanda (25.3534 ofertas frente a 7.022 solicitudes de empleo freelance). Se trata de empleos, en su gran mayoría, a corto plazo, por lo que tienen un coste menor para la empresa en comparación con los trabajos por cuenta ajena. A pesar de estos datos, los expertos de Nubelo explican que en líneas generales los trabajos IT siguen creciendo así como la búsqueda de profesionales para trabajar en relación de dependencia.

En el ámbito internacional también surgen datos significativos: en países como Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil la demanda de trabajo, tanto para puestos freelance como para empleos por cuenta ajena es mayor que la oferta. De lo contrario, en México en ambas tipologías de trabajo supera a la demanda. Pese a que la necesidad de profesionales IT es un fenómeno global, este mercado evoluciona de manera diferente en cada país. Hay factores que influyen significativamente en los datos; entre ellos están el peso de la educación y formación tecnológica y el tipo de empresa que existe y abunda en cada uno de ellos. En líneas generales, las categorías de trabajo más solicitadas son las de desarrollo web y móvil, diseño y multimedia e informática y telecomunicaciones. Y las posiciones: PHP, .NET, JavaScript, Java, UX, Swift.

Esto está llevando a las empresas a ser más flexibles en el momento de decidir la modalidad de contratación con la que quieren colaborar con este tipo de perfiles”, comenta Anna Cussó, directora de Negocio en Nubelo. “Deberíamos empezar a considerar a estos perfiles IT como talento, no como perfiles tradicionales que se postularán a una de nuestras ofertas y que podremos contratar directamente. Dejemos que escojan y veamos qué valor pueden aportar y cómo pueden hacernos crecer. Este es el pensamiento que deberemos tener presente en todas las compañías que necesiten contratar a este tipo de profesionales en los próximos años”, añade. Los profesionales IT son difíciles de encontrar debido a la exigencia de los clientes y del mercado. Tienen que conocer tecnologías específicas, tener un inglés fluido, experiencia comprobada y muchas veces un alto grado de seniority.

Click para comentar

Lo más leído