Conecta con nosotros

Noticias

Gartner pronostica ahorros del 25% en CPDs gracias a los sistemas integrados

Gartner acaba de publicar una interesante entrevista a uno de sus principales analistas, en la que se analiza el presente y el futuro de los sistemas integrados.

Publicado el

sistemas integrados

Se suele decir que, cuando quieren pescar, los esquimales no escudriñan el mar en busca de bancos de peces. En lugar de ello, observan el cielo en busca de bandadas de gaviotas, expertas en detectar peces, y con ello se dirigen directos a ese lugar para cubrir sus necesidades de una manera mucho más rápida que si tuvieran que ver ellos mismos dónde encontrar alimento.

Dicho de otra manera, antes de tomar una decisión, confían en la opinión de los profesionales (en este caso, las gaviotas). Y, con las evidentes diferencias, ocurre lo mismo cuando queremos poner en marcha un CPD o actualizar uno ya existente: podemos analizar el mercado y conocer las soluciones existentes, pero lo mejor es contar con la experiencia y el conocimiento de los expertos.

Por eso, los informes publicados por las principales consultoras son una referencia que debemos tener siempre muy en cuenta antes de tomar decisiones de compra relacionadas con nuestro CPD. A este respecto, Gartner acaba de publicar una interesante entrevista a uno de sus principales analistas, en la que se analiza el presente y el futuro de los sistemas integrados y de la significativa reducción de costes que estos pueden suponer para muchas empresas, un ahorro que puede llegar a alcanzar el 25% en 2020.

La entrevista comienza con una descripción general de los sistemas integrados como la combinación recursos de computación, almacenamiento y redes con componentes opcionales tales como herramientas de gestión, sistemas operativos y virtualización para crear una sola arquitectura. Además, en la mayoría de los casos el conjunto se basa en una solución híbrida, es decir, una combinación de hardware y software que, aunque provenga de diferentes proveedores, se ha afinado al máximo para ofrecer un nivel de integración perfecta.

Gracias a esa completa integración de los elementos en un sistema integrado, además de reducir costes y facilitar en gran medida la administración de los mismos, se acelera sobremanera el despliegue de una infraestructura, pudiendo pasar de meses a semanas.

Facilidad y eficacia

Además, la facilidad en la administración permite, de manera prácticamente inmediata, la reasignación de recursos del sistema, ya sea de forma independiente o por bloques. Así, y con el aprovisionamiento adecuado, responder a una demanda cambiante entre los distintos servicios prestados desde el CPD no plantea dificultad alguna.

Según el investigador de Gartner, calcula ese ahorro de hasta un 25% del gasto combinado en servidores y almacenamiento en poco más de tres años. Una reducción de costes que, sin duda, contribuirá a facilitar la inversión en el crecimiento de este tipo de instalaciones, y además reduce el punto de entrada para disponer de un CPD propio para muchas pymes.

Gartner incluye los sistemas hiperconvergentes como un subconjunto dentro del mercado de sistemas integrados y además considera que serán un motor de crecimiento clave para este mercado. Hewlett Packard Enterprise da un paso más allá, planteando interesantes diferencias que, sin duda, sirven de gran ayuda para saber cuál es la mejor elección para las empresas, en función a sus necesidades concretas.

Así, afirma que el denominador común de los sistemas convergentes, hiperconvergentes y los integrados o componibles es que son simples de gestionar, integrados y escalables. Sin embargo, mientras que los convergentes y los hiperconvergentes están optimizados para una carga de trabajo específica, en el caso de los segundos se centra en la virtualización. Por su parte, los componibles son dinámicos y, por lo tanto, se pueden modificar para distintas tareas y cargas de trabajo, lo que los hace más flexibles para un CPD de propósito general, y en el que la reasignación de recursos puede estar a la orden del día.

Lo más leído