Conecta con nosotros

Noticias

Samsung se topa con dificultades para sacar adelante su reestructuración

Publicado el

reestructuración

A finales de noviembre, Samsung anunció una reestructuración del grupo, presionada por el fondo activista (y uno de sus inversores), Elliot Management. Esta reestructuración no iba a ser tan profunda como esperaban los expertos, ya que no implicaba su división en dos, pero aún así se están encontrando con varias dificultades para sacar adelante los planes.

Así lo ha comunicado el CEO de Samsung Electronics, Kwon Oh-hyun, que enfría bastante las expectativas de llegar pronto a una conclusión para modificar la estructura de Samsung. La idea es convertir el conglomerado de empresas y divisiones que es en la actualidad en una compañía con una estructura más parecida a la de un holding.

Durante este encuentro, según el Wall Street Journal, el CEO de Samsung Electronics ha hecho referencia en numerosas ocasiones a las «implicaciones adversas» que conllevaría el cambio de modelo de funcionamiento y la reestructuración de la empresa, pero también confirmó que estaban estudiando cómo acometerla, y que llegarían pronto a una conclusión.

Samsung, que en la actualidad es el mayor conglomerado empresarial dirigido por una familia en Corea del Sur (tiene cerca de 60 divisiones), ha recibido en los últimos meses críticas de inversores extranjeros, expertos en dirección de empresas y entidades reguladoras por ser demasiado opaca y contar con una estructura excesivamente complicada. Todo esto llevó a un anuncio de reestructuración, para lo que Samsung contrató a varios consultores externos que aconsejaran a la dirección del grupo sobre la creación de un holding empresarial. Entonces, los responsables ya avisaron de que el proceso llevaría por lo menos seis meses.

Pero, cuando ya han agotado la mitad del tiempo, la decisión sobre la mejor forma de proceder de cara a una reorganización todavía no está tomada, y al parecer tampoco es inminente. Lo único que ha confirmado Kwon al respecto es que el grupo seguirá revisando todas las opciones que tiene a su alcance desde varias perspectivas, además de tener en cuenta todos los aspectos legales, impositivos y estratégicos. Asimismo, ha confirmado que el grupo comunicará los resultados de los estudios sobre la reestructuración que afronta en cuanto estén terminados.

Pero por mucho que Kwon asegure que habrá reestructuración, a los accionistas no les ha gustado ni un pelo este retraso. Después del encuentro, el valor de los títulos de Samsung Electronics, cayó un 1%, y los de Samsung C&T bajaron un 6,6%. Otra de las filiales clave del grupo, Samsung SDS, experimento un descenso en el valor de sus títulos que llegó al 7,1%.

Lo más leído