Conecta con nosotros

Entrevistas

Oracle: «Los CFOs van a ser el punto de referencia de los CEOs»

Oriol Farré

Director de Preventa de Aplicaciones Financieras

Oracle Ibérica

Publicado el

Entrevistamos a Oriol Farré, director de preventa de aplicaciones Financieras de Oracle Ibérica, para que nos explique mejor el nuevo rol que ha adquirido el director financiero en las empresas, cómo le está influyendo la transformación digital y cómo puede aprovecharse de ella para ayudar al negocio.

Farré también nos explica que el CFO ha sabido adaptarse a tendencias TIC consolidadas en la mayoría de las empresas, como son el cloud y el Big Data, aprovechando todas las ventajas que estas tecnologías aportan al departamento financiero.

MuyComputerPRO: ¿Cómo crees que será el CFO de 2020?

Oriol Farré: Los cambios van a ser la nueva norma en los próximos años y los modelos de negocio tendrán que asumir retos y asegurar que tienen la capacidad de adaptarse a ellos de forma rápida. En este contexto, los CFOs van a ser el punto de referencia de los CEOs y de los directores de las unidades de negocio cuando tengan que tomar decisiones. Las decisiones basadas en datos y las cuentas fiscales sanas van a ser dos aspectos determinantes para las empresas en los próximos años; y nadie va a estar mejor posicionado para manejar esta información que los líderes financieros.

MuyComputerPRO: Al CFO se le exige que haga cada vez más con menos. ¿Cómo podría conseguirlo?

Oriol Farré: La clave para conseguirlo está en aprovechar la tecnología, que será la que les permita alcanzar los objetivos que les marca su nuevo papel en las finanzas modernas. Los nuevos sistemas ERP les proporcionarán un modelo que se adapte a la nueva estructura empresarial y con el que abordarán múltiples planes de contingencia.

Las tecnologías analíticas, por otro lado, les ofrecerán el conocimiento necesario de cada departamento, de sus ingresos y sus costes, de modo que los CFOs podrán asumir decisiones realistas y acertadas. De este modo, se aseguran la consecución de los objetivos de cada línea de negocio y su alineamiento con la estrategia de la compañía.

Para conocer dónde están las oportunidades de forma ágil y rápida, es necesario que la tecnología proporcione a los CFOs procesos estandarizados de monitorización y respuesta a las amenazas. Los directores financieros estarán, de este modo, en condiciones de tomar medidas rápidas y bien informadas. La tecnología les proporcionará la capacidad de ver resúmenes de auditoría precisos a través de cuadros de mando de fácil lectura para tomar decisiones sólidas basadas en datos casi en tiempo real.

MuyComputerPRO: ¿Cuáles deberían ser las prioridades de los CFOs a la hora de liderar un proyecto de transformación digital?

Oriol Farré: Los CFOs necesitan tener una visión completa de su organización. Cualquier cambio estructural u operacional influye en múltiples líneas de negocio, y estos efectos deben ser factores estratégicos dentro de la estrategia de las compañías en transformación. Los equipos de finanzas tienen que tener un entendimiento completo de los negocios o de sus clientes, y ésta es la prioridad.

Otra de las prioridades fundamentales es la eliminación de la complejidad del negocio mediante la estandarización de procesos para garantizar que los responsables de tomar las decisiones tienen acceso a datos mejores y más precisos. Los sistemas sincronizados son más rápidos y eficaces y permiten reducir el tiempo empleado en la gestión de operaciones reservando el presupuesto disponible para las actividades de crecimiento.

MuyComputerPRO: ¿Cuáles serán las tendencias que marcarán al departamento financiero este año?

Oriol Farré: En primer lugar, destacaríamos las nuevas normas financieras; todas las compañías, independientemente de su tamaño, deben estar preparadas en 2018 con sistemas que cumplan con los nuevos requisitos tributarios. Para conseguirlo, tendrán que adaptar las funciones de sus ERPs actuales o sustituir las antiguas plataformas por otras más modernas.

Una segunda tendencia este año va a estar marcada por la Inteligencia Artificial (IA). Se impone la necesidad de integrar soluciones con esta tecnología que sean adaptativas y que de forma automática ofrezcan acciones recomendadas individualizadas para los usuarios de negocio, tales como los recursos humanos o los departamentos de finanzas. La IA creará una base de conocimiento que ayudará a mejorar los resultados de negocio de las organizaciones.

En los próximos meses, veremos una adopción del cloud de forma masiva en los ERPs. Los departamentos financieros y de cadena de suministro están viendo, no solo el valor del cloud para innovar de forma más rápida, sino también las ventajas de ser un entorno totalmente seguro.

Definir los nuevos roles financiero y replantear las habilidades de los departamentos de finanzas, tomarse en serio la colaboración entre las diferentes áreas de negocio, automatizar las tareas de escaso valor para dedicar los esfuerzos en desarrollo de negocio y reevaluar constantemente el negocio serán otras de las prioridades para este año.

MuyComputerPRO: ¿Cómo les está afectando a este departamento tendencias ya consolidadas como el cloud o el Big Data?

Oriol Farré: Los sistemas tradicionales son rígidos y específicos, por el contrario, los ERP basados en la nube son flexibles y ágiles, lo que significa que los departamentos de finanzas pueden actualizar el contenido estratégico para estar alineados con la evolución del negocio. Esta agilidad no es el único beneficio, sino que existen otra serie de ventajas, como el despliegue rápido y sencillo, las bajas tasas de mantenimiento internas y la capacidad de escalar en base a las necesidades del negocio. El cloud permite al CFO ser copiloto y partner estratégico de la empresa, asegura que los sistemas financieros puedan crecer y evolucionar al mismo ritmo que el negocio y aportan la escalabilidad y flexibilidad necesaria para las demandas futuras.

No se trata de llevar tu viejo ERP a la nube, sino de aprovechar las ventajas de un ERP de nueva generación, diseñado para optimizar el cloud, la movilidad, la analítica y las redes sociales corporativas.

En cuanto al Big Data, muchos de los datos más valiosos de una compañía empiezan su vida como no estructurados y en caóticos océanos de información. Datos demográficos, información concreta de los clientes o registros menos cuantificables de noticias de actualidad o condiciones meteorológicas son estratégicos para las compañías. Medir, cuantificar y unir todos esos elementos para aprovecharlos a la hora de tomar decisiones de negocio es posible con las soluciones de Big Data.

MuyComputerPRO: Actualmente, ¿cómo es la comunicación entre los diferentes departamentos de una empresa y el de TI? ¿Cómo debería ser?

Oriol Farré: La transformación digital de una empresa requiere mayores niveles de colaboración entre cada departamento de la organización, desde Finanzas a Marketing, pasando por Recursos Humanos. Esto empieza con una alineación más clara entre los distintos gerentes de área, que acabará filtrándose a sus equipos. Los equipos de finanzas son conscientes de que existe un vacío en este punto. Casi un tercio admite que la falta de alineamiento entre finanzas y el resto de la empresa es algo que se interpone en el proceso de cambio.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído