Conecta con nosotros

A Fondo

Revolución en las pymes: ¿cómo equipararse en tecnología a las grandes organizaciones?

Publicado el

pymes

Movilidad en el lugar de trabajo para multidispositivos, geolocalización para eventos, push notifications en centros comerciales, etc…, los consumidores y los trabajadores están rodeados por tecnología que les facilita, cada vez más, una experiencia rica y duradera en las actividades que realizan y en los establecimientos que visitan o incluso en sus lugares de trabajo. Sin embargo, ¿están las empresas españolas, pymes en su mayoría, preparadas para un cambio en lo digital?, ¿siguen creyendo que es una cuestión que atañe únicamente a empresas de gran tamaño?

El 99,88% del tejido industrial español se compone de estas pequeñas y medianas empresas (compañías de menos de 250 empleados según los informes que elabora el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad). Estas empresas siguen intentando alcanzar a las grandes empresas en materia de innovación tecnológica, pero se encuentran, a menudo, en una transición en la que la innovación parece ir más rápida que su capacidad tanto económica como técnica.

Sin embargo, la inversión en tecnología les podría aportar a empresas de estos tamaños mejores beneficios. Según confirma el último informe de IDC, tres cuartas partes (73%) de las empresas que han adoptado aplicaciones digitales han indicado que los beneficios se materializaron en incremento de las ventas, reducción de costes, facilidad de acceso a la información y la mejora en el servicio al cliente y la productividad de los trabajadores.

Contemplando estos datos, Aruba, propone tres claves a la hora de adoptar tecnología para que cualquier pequeña o mediana empresa experimente una revolución tecnológica segura y fiable tanto para sus trabajadores como a sus potenciales o actuales clientes:

Elige una solución para tu tamaño: A la hora de elegir el producto que necesita tu empresa debes tener en cuenta cuántos empleados necesitan una solución de movilidad, cuántos clientes necesitan conectarse, por ejemplo. Cuando se observa el coste de las soluciones de empresas de gran tamaño se renuncia a la posibilidad de innovación por temas de precio pero se puede invertir en soluciones igual de fiables y de arquitectura sólida adaptadas a un tamaño concreto. Existe toda una gama de productos dedicados a las pymes que se debe contemplar a la hora de tomar una decisión.

Invierte en seguridad para construir confianza: A la hora de implementar una estrategia tanto de movilidad o conexión (como pueden ser beacons en un recinto pequeño o una conexión de geolocalización en oficinas) no se debe olvidar que los ciberataques están cada vez más presentes y que se debe contar con el producto que nos garantice una buena detección. Lo que debemos lograr es que la solución sea capaz de detectar un comportamiento extraño y sea capaz de cortar el tráfico a ese dispositivo. Añadir inteligencia a la red es uno de los pasos clave a la hora de garantizar la seguridad frente a la exposición de dispositivos IoT, por ejemplo, que pronto llenarán nuestras oficinas.

Confía y descubre los dispositivos IOT: El IOT es un término que cada vez que se utiliza, crea desconfianza y quizás solo se deba a una cuestión de desconocimiento. El IOT no es más que asumir la realidad de que todos los dispositivos, de un modo u otro, estarán conectados en el futuro. Kevin Ashton, a menudo referido como «el padre del IoT» acuñó el término «Internet de las Cosas» en 1999. Las pymes también están inmersas en esta realidad. Abrazar el término y asumir esta realidad les hará colocarse en los primeros puestos de empresas innovadoras, sin importar su tamaño.

Las pymes representan casi la totalidad del tejido industrial en España y éstas se están convirtiendo en pioneras de la tecnología. Sin embargo, todavía existe un gran sector de pymes que no confía en que su tamaño o que su cultura y empleados puedan adaptarse a una revolución tecnológica de primer grado, de esas que solo están experimentando las grandes empresas. Desde Aruba ofrecemos productos adaptados a sus necesidades y tamaños como Aruba CENTRAL y Aruba Instant que garantizan una transición sencilla y sólida para ayudar a las compañías a lograr sys objetivos de negocio”, ha señalado Pablo Collantes, responsable de Canal en Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído