Conecta con nosotros

A Fondo

La mitad de los clientes de banca de todo el mundo recurre ya a empresas fintechs

Publicado el

fintechs

La mitad de los clientes de banca de todo el mundo utiliza actualmente los productos o servicios de al menos una empresa de tecnología financiera (fintech), de acuerdo con las conclusiones del primer informe World FinTech Report (WFTR) elaborado por Capgemini y LinkedIn, en colaboración con Efma. Este informe inaugural cuantifica y hace un seguimiento de la respuesta de los clientes al auge de las FinTechs, incluye las opiniones de ejecutivos del sector de servicios financieros, tanto de fintechs como de entidades financieras tradicionales[2] y destaca la importancia de la innovación en el nuevo paisaje del sector.

En particular, el WFTR revela que las estas endidades están ganando cada vez mayor aceptación entre los clientes más jóvenes, con cierto grado de conocimientos tecnológicos y buen poder adquisitivo. Encabezan la opción tecnológica los mercados emergentes, en los que un 75% de los clientes de China e India afirman utilizar los servicios que prestan las fintechs, seguidos por  los Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong.

Asimismo, estas entidades han sido las que más han destinado a gestión de inversiones y han conseguido que el 17,4% de los clientes confíen en ellas de forma exclusiva, mientras que el 27,4% utilicen sus servicios junto a los de las empresas tradicionales. Son numerosas las FinTechs especializadas en servicios de segmentos específicos y, según ha observado también el WFTR, muchos clientes de empresas de tecnología financiera (46,2%) están utilizando servicios de más de tres fintechs.

Asimismo, destaca también la inversión en startups tecnológicas por parte del sector seguros, que se ha multiplicado por siete desde 2013, llegando a los 2.790 millones de euros a nivel mundial en 2015. A nivel europeo, además, destaca el papel de España y Reino Unido, cuyas startups están captando la mayor financiación de las empresas localizadas en Europa. Así, según la Asociación Española de Insurtech y Fintech, en España se ha multiplicado el número de Insurtech en los últimos meses, y se calcula que actualmente hay 45 firmas en España.

Las fintechs siguen en ascenso

A pesar de que las empresas fintechs siguen irrumpiendo con fuerza en los mercados, los niveles generales de confianza de los clientes en estas entidades no terminan de despegar. Solo el 23,6% de los clientes afirma que confía en su empresa FinTech, frente al 36,6% que confía en las entidades tradicionales. Los clientes comentaron que las entidades financieras tradicionales siguen teniendo alguna ventaja con respecto a las FinTechs cuando se trata de protección frente al fraude, calidad del servicio y transparencia.

La demanda cada vez más exigente de los clientes de una experiencia digital más personalizada y al día, junto a los avances tecnológicos, el mayor acceso al capital riesgo y la reducción de las barreras de entrada en los mercados, han creado un suelo fértil para el crecimiento de las fintechs”, explica Penry Price, vicepresidente de Soluciones de Marketing de LinkedIn. “Están ganando rápidamente aceptación al satisfacer las necesidades que las entidades tradicionales no han empezado siquiera a abordar, pero muchas carecen de la transparencia necesaria para generar confianza entre los consumidores y aprovechar así estas oportunidades”.

La clave de la innovación

Las entidades financieras tradicionales siguen teniendo muchos retos por delante y, aún así, menos de la mitad de sus ejecutivos (44%) confía en su estrategia de tecnología financiera. Este dato, no obstante, no resulta sorprendente cuando solo una tercera parte (34,7%) contestó que cuentan con una estrategia de innovación bien estructurada o proactiva y bien integrada en su cultura empresarial. La naturaleza poco inclinada al riesgo de las entidades tradicionales también dificulta la creación de culturas que prioricen la innovación, y el 40,3% de los ejecutivos contestaron que la suya no conduce a la innovación.

Los ejecutivos de servicios financieros observan a las FinTechs desde una perspectiva totalmente nueva, mostrándose más abiertos a colaborar con ellas, pero también están haciendo importantes avances en el desarrollo de capacidades de tecnología financiera dentro de sus propias entidades”, ha comentado Thierry Delaporte, director de la Unidad de Negocio Global de Servicios Financieros de Capgemini y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo. “Sin embargo, a excepción de un puñado de líderes del sector, la mayoría de las entidades está luchando para conseguir resultados positivos de sus iniciativas de innovación, como demuestra el hecho que de solo el 10% de los ejecutivos afirma que sus esfuerzos han sido muy efectivos en la consecución de los resultados deseados en este sentido”.

Según revela el WFTR, las entidades tradicionales están adoptando cada vez más una amplia variedad de estrategias en respuesta a las fintechs. Una mayoría de entidades financieras (60%) ven ya a las fintechs como socios potenciales, pero casi el mismo porcentaje (59,2%) está también desarrollando sus propias capacidades internas. Además de las alianzas y del desarrollo interno, los ejecutivos están explorando un amplio abanico de modelos, ya sea la inversión en una fintechs (38%), la creación de alianzas con entidades educativas (34,3%) o el establecimiento de mecanismos de aceleración (29,6%), mientras que un porcentaje mucho menor (18,6%) está adquiriendo fintechs.

Lo más leído