Conecta con nosotros

Noticias

Openbare Bibliotheek Amsterdam confía su red a HPE

Openbare Bibliotheek Amsterdam confía en Hewlett Packard Enterprise para transformar su infraestructura de red.

Publicado el

Openbare Bibliotheek Amsterdam

La biblioteca pública de Ámsterdam (OBA) es mucho más que un lugar en el que extraer y leer libros. A lo largo de sus más de 100 años de historia se ha convertido en un espacio de referencia en la ciudad, y que interesa tanto a sus habitantes como a turistas de todo el mundo. Y es que no solo es un lugar público de lectura, también cuenta con más de 1.500 espacios de trabajo, múltiples áreas dedicadas a la cultura y la información, talleres, centros de encuentro, etcétera.

Tantas actividades, así como la dependencia que tienen las mismas de las TIC, hace obligatorio que esta institución cuente con una infraestructura a la altura de sus necesidades, capaz de prestar el mejor servicio posible y que garantice la estabilidad del servicio, incluso en caso de fallos.

Hasta ahora, no obstante, no era así. Los switches empleados para gestionar el tráfico de red y todos los dispositivos conectados a la misma no estaban a la altura, lo que comprometía seriamente el desarrollo seguro y continuado de las actividades, algo que tendría gran repercusión tanto en los objetivos como en la imagen de la OBA. Sin embargo, el desafío para el departamento TIC de la institución no era sencillo, y no solo por las expectativas depositadas en el funcionamiento de la instalación, sino también por la complejidad técnica de la infraestructura.

Y es que, hay que tener en cuenta que, cuando hablamos de la OBA, en realidad nos estamos refiriendo a un conjunto de 28 ubicaciones distintas repartidas por la capital holandesa y algunas de sus localidades más cercanas. Además, el lugar en el que se gestiona la infraestructura que da servicio a todos los sistemas de dichos espacios no comparte ubicación con ninguno de ellos, por lo que la administración debe ser remota.

Y, por si fuera poco, además parte de la infraestructura debía ser compatible con el estándar IEEE 802.3at, conocido popularmente como PoE+ (Power on Ethernet), y que permite la alimentación eléctrica de los dispositivos conectados directamente a través de la toma de red (al igual que funcionan los teléfonos conectados a la red coaxial), ya que parte de los dispositivos conectados a dicha red se alimentan de ese modo.

Al acometer el proyecto de cambio, Jos Fotinos, responsable de dicha infraestructura, se marcó como objetivo contar con una infraestructura de red realmente fiable, capaz de soportar adecuadamente un gran crecimiento de tráfico y enormes picos de demanda, con todo lo necesario para poder gestionarla de manera remota y, claro, compatible con PoE+. Y además, de cara a la fase de sustitución de la antigua infraestructura por los nuevos switches de red, la operación debía llevarse a cabo sin cortes en el servicio.

La mejor opción

Tras analizar diversas alternativas, la opción escogida por Fotinos fue Hewlett Packard Enterprise, un proveedor de confianza y con partners locales plenamente capacitados para llevar a cabo la migración. El proceso de cambio se efectuó cumpliendo todas las premisas marcadas por la OBA. Para las operaciones que requerían cortes de servicio se emplearon las últimas horas de la tarde y los fines de semana, y ahora la renovada infraestructura de red ya está preparada para soportar grandes picos de carga, una demanda de tráfico creciente y, algo muy importante, prestar servicio 24×7, algo impredecible para muchas de las actividades que se desarrollan alrededor de la institución.

La infraestructura ahora se asienta sobre switches HPE 5900, HPE 5130HI y HPE 5130EI, gestionados mediante la solución de administración y gestión remota HPE Intelligent Management. De momento, la red está equipada con módulos de un gigabit, pero pero de los elementos claves de su diseño es la escalabilidad, por lo que cuando sea necesario podrá ampliarse de manera rápida y sencilla hasta los 10 gigabits.

Para la gestión global de la infraestructura se emplean los modelos 5900, los alrededor de 30 nuevos 5310HI dan servicio en la sede principal de la OBA (precisamente donde es más necesaria la compatibilidad con PoE+) y otros 27 nuevos 5310EI dan servicio en el resto de instalaciones. Con esta nueva infraestructura de red, que proporciona más de 2.500 puertos de conexión, se garantizan no solo en rendimiento y la fiabilidad esperadas, también se facilita el crecimiento en el número de dispositivos conectados.

Lo más leído