Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué le pide el profesional a la empresa en la actualidad?

Publicado el

profesional

El mundo del trabajo está cambiando. Nadie lo sabe mejor que los departamentos de recursos humanos. Lo que realmente hay que preguntarse es: ¿cómo está evolucionando el mercado laboral y qué pueden hacer los profesionales de recursos humanos para reclutar y retener empleados?. Eso es exactamente lo que ADP Research Institute quiso averiguar con una encuesta realizada a 2.400 empleados de todo el mundo. Al abordar las principales necesidades de los empleados identificadas en la encuesta, los departamentos de Recursos Humanos serán capaces de atraer a los mejores talentos.

Es evidente que los lugares de trabajo están cambiando radicalmente y comprender los cinco requisitos más importantes de los profesionales, que cada vez están más centrados en el aspecto humano,  puede ayudar a las organizaciones a tener cierta ventaja. Esos cinco requisitos  enfocados en el aspecto humano son: la libertad, el conocimiento, la estabilidad, la autogestión y que el trabajo tenga un sentido, una relevancia. Veamos cómo Recursos Humanos pueden satisfacer cada uno de ellos:

Primer requisito: La libertad

Los empleados quieren tener la capacidad de controlar y disfrutar de su tiempo. Eso significa permitir horarios  flexibles para que puedan trabajar cuándo y dónde prefieran. Sin embargo, para ser productivo, el trabajo a distancia requiere más que una conexión a Internet. RR. HH. debe asegurar que los empleados sigan ligados a sus equipos y puedan colaborar de manera eficaz independientemente de la distancia.

Una solución de colaboración de video empresarial puede ayudar. Con el video, los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar y seguir estando a sólo un clic de reunirse “cara a cara” con sus compañeros o su superior. Al mismo tiempo, el video ofrece a los profesionales de RR.HH. la flexibilidad y la libertad para reclutar más rápido y para atraer a un grupo de candidatos más amplio, global y con más talento. Ya no se limita a solicitantes en el área inmediata o aquellos dispuestos a trasladarse, pueden entrevistar a candidatos de todo el mundo.

Segundo requisito: El conocimiento

Para satisfacer las expectativas de los profesionales,  hay que facilitarles libre acceso a la información, las herramientas y los recursos que contribuyen a mejorar el desempeño de su trabajo y les ayudan a desarrollar nuevas habilidades.

Ampliar el acceso a la información no significa necesariamente aumentar su presupuesto de formación. Los profesionales y responsables de recursos humanos crear vídeos formativos, así como permitir a los empleados compartir las lecciones aprendidas con sus compañeros. Esto ayuda a reducir el tiempo invertido en realizar sesiones formativas dirigidas a profesionales ubicados en distintas ubicaciones y zonas horarias. También ayuda a asegurar una comunicación coherente para asegurarse de que cada empleado recibe la misma formación de alta calidad y aprende cómo realizar ciertas tareas de la misma manera.

Tercer requisito: La estabilidad

Contando con medios tecnológicos conectados a nivel global, los profesionales pueden aspirar a una oferta mucho mayor de trabajos potenciales que si se limitan a un área geográfica específica. Esto ayudará a crear un flujo de empleos regular y estable.

Con el video, los empleados pueden acceder a toda la organización independientemente de la ubicación. Esto facilita la colaboración transversal, pero también permite a los profesionales comprender mejor las diferentes partes del negocio. Como resultado, los departamentos de recursos humanos pueden darse cuenta de oportunidades para reasignar a los empleados de alto valor a roles que se adapten mejor a sus aptitudes, en lugar de perderlos y que se vayan a la competencia.

Cuarto requisito: La autogestión

Los trabajadores quieren menos supervisión y micro-gestión, y más atención personal, dos necesidades aparentemente contradictorias. Sin embargo, con el uso del vídeo, los profesionales pueden trabajar de forma autónoma y también tener feedback en tiempo real y “cara a cara”, cuando y como sea necesario. Los trabajadores y directivos pueden reunirse fácilmente y mantener una videollamada, programada o improvisada, y compartir contenido en tiempo real. Mientras tanto, los departamentos de RR.HH. pueden aumentar las tasas de retención de empleados y crear una cultura más abierta alentando a los trabajadores a ser transparentes con sus superiores, especialmente cuando llegan los obstáculos.

Quinto requisito: Que el trabajo tenga un sentido

Los trabajadores esperan del trabajo algo más que un pago o una nómina. Quieren compromiso, un factor que beneficia tanto a los profesionales de recursos humanos como a los empleados.

La colaboración en el lugar de trabajo tiene un impacto directo en la implicación de los empleados. Se puede hacer que el trabajo tenga más sentido para ellos dándoles las herramientas para colaborar con sus compañeros. En comparación con una llamada telefónica, el vídeo les permite un entendimiento y compenetración más rápidos y fáciles entre sí y crear un espacio seguro en el que compartir ideas y colaborar.

El mercado de trabajo evolucionará con un incremento de la competitividad a medida que los profesionales de recursos humanos contraten en función de las aptitudes o habilidades que suponen una ventaja competitiva para sus empresas. Los departamentos de recursos humanos, al abordar directamente las necesidades de los empleados que están centradas en el aspecto humano, no sólo crean un lugar de trabajo atractivo, sino que también mejoran su capacidad para contratar más rápido y mejor.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído