Conecta con nosotros

Noticias

Apple recibe autorización para probar vehículos sin conductor en California

Publicado el

A finales de la semana pasada, el Departamento de Vehículos a Motor de California (DMV), autorizó a Apple a probar vehículos sin conductor en las carreteras públicas del estado. Con esto, lo que hasta ahora eran especulaciones sobre si la compañía estaba trabajando en el desarrollo de tecnologías relacionadas con los coches sin conductor no sólo se convierten en certeza sino que dentro de poco lo harán en realidad.

Eso sí, este permiso no implica que Apple esté desarrollando su propio vehículo, sino más bien que está trabajando en tecnología para terceros. Según Reuters, así lo ven varios expertos y analistas, como Chris Theodore, Presidente de la Consultora Theodore & Associates y exvicepresidente de Ford Motor y Chrysler: «Esto confirma lo que lleva ya tiempo siendo un rumor: que Apple está, como mínimo, jugando con la idea de entrar de alguna manera en el juego de la autonomía. Esto no implica necesariamente a los coches como se rumoreó en un principio, pero sí al software o, posiblemente, al hardware asociado con la tecnología autónoma«.

Además, los de Cupertino han fichado a docenas de expertos en automoción a lo largo de los últimos años. Pero Apple sigue sin hacer declaraciones sobre sus intenciones en este campo, en el que investiga en sus propias instalaciones de Sunnyvale (California). Sólo se sabe a ciencia cierta lo que se ha hecho público del permiso que ha conseguido: es para hacer pruebas en tres vehículos Lexus RX450h del año 2015, que llevarán a bordo a seis conductores durante los tests.

Según Bloomberg, estas pruebas comenzarán muy pronto, y Apple se unirá así a las otras 29 compañías que tienen permiso para probar coches autónomos en las carreteras californianas. Al igual que el resto de empresas que realicen estas pruebas, tiene que comunicar los incidentes de tráfico relacionados con sus test en los diez días laborables posteriores al suceso.

Con respecto a estas pruebas, un portavoz de Apple se ha limitado a remitir a una declaración que la compañía hizo el pasado mes de diciembre, cuando la empresa rellenó los papeles de prácticas de seguridad para coches autónomos ante la Administración de Seguridad de Tráfico de las Autopistas Nacionales. En dicho comunicado se puede leer que «hay muchas aplicaciones potenciales para estas tecnologías, entre las que están las que se darán en el futuro del transporte, por lo que queremos trabajar con la NHTSA para ayudarle a definir las mejores prácticas para la industria«.

Foto: Steve Jurvetson

Lo más leído