Conecta con nosotros

A Fondo

El sector de la tecnología y el emprendimiento, principales focos de talento en España

Publicado el

linkedin

LinkedIn ha realizado un nuevo estudio que analiza el mapa de talento en diferentes países, entre los que se encuentra España, y que pone de manifiesto cuáles son las principales tendencias, en qué países buscamos nuevas oportunidades laborales, de cuáles atraemos talento y los principales sectores de actividad de estos movimientos.

Siguiendo con la tendencia que ya apuntaba el último estudio, publicado el pasado mes de junio, el sector de la tecnología sigue despuntando como uno de los que más talento atrae del extranjero hacia España, pero los nuevos resultados revelan que ha pasado a la segunda posición, mientras que la primera plaza la ocupan ahora los servicios profesionales. El sector de los medios de comunicación y entretenimiento ocupa el tercer puesto en cuanto a atracción de talento de otros países, mientras que ingeniería y arquitectura y gobierno y educación acusan de manera significativa la pérdida de talento, especialmente este último.

Asimismo, el ranking de industrias con mayor crecimiento se mantiene similar al listado del estudio anterior, con el sector farmacéutico encabezando la lista; mientras que la primera posición de industrias que decrecen pasa de la contratación de personal al sector energético.

A pesar de estas diferencias en cuanto a sectores con respecto al estudio anterior, lo que sí se mantiene es el creciente número de personas que crean sus propios proyectos de emprendimiento, así como un trasvase generalizado de trabajadores que pasan de grandes empresas a microempresas y pymes.

Flujo de talento

El estudio de LinkedIn también ha analizado el flujo de talento entre países, poniendo de manifiesto hacia qué países se mueven los trabajadores en busca de nuevas oportunidades y de dónde proceden los que eligen España como nuevo destino profesional. De esta forma, el flujo bruto de talento hacia y desde España es el siguiente:

Top 5 de países que atraen talento de España:

  1. Reino Unido
  2. Estados Unidos
  3. Alemania
  4. Francia
  5. Italia

Top 5 de países de los que España recibe talento:

  1. Reino Unido
  2. Estados Unidos
  3. Francia
  4. Alemania
  5. Italia

Siguiendo con la comparativa con el estudio anterior, el flujo neto entre países también ha sufrido cambios en estos 6 últimos meses: el principal destino del talento español que busca oportunidades en el extranjero ha pasado de ser UK y Australia, a Alemania y Estados Unidos, mientras Latinoamérica, Francia e Italia siguen siendo la principal fuente de talento hacia España.

Asimismo, las principales funciones que se cubren con estos movimientos de talento son las relacionadas con ventas, tecnologías de la información y proyectos de emprendimiento, siguiendo con la tendencia mencionada anteriormente del auge que está teniendo en nuestro país.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído