Conecta con nosotros

Noticias

El escritorio en la nube, otro de los avances del cloud

Publicado el

escritorio virtual

Aunque no muchas personas lo recuerdan, hace unos 10 años, Pau Garcia-Milà y Marc Cercós, dos jóvenes (entonces adolescentes) de Barcelona, tras ver que se empezaban a popularizar los servicios online, tuvieron la idea de crear un escritorio virtual, esto es, un sistema operativo que se ejecutaba en un servidor, y al que su “propietario” podía acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar (siempre que tuviera un PC con Windows y una conexión a Internet, claro). El concepto, que nació como un sistema operativo que el propio usuario descargaba e instalaba en su propio servidor, pasó en 2006 a convertirse en eyeOS, un servicio ofrecido por la compañía creada por ambos jóvenes y, de este modo, abrió la puerta a un nuevo tipo de servicio online.

Sin embargo, y aunque año tras año desde entonces se ha hablado mucho de los escritorios virtuales, no se ha terminado de ver el despegue de esta tecnología. Esto, no obstante, podría estar cerca de cambiar, y una señal clara de ello es la apuesta de OVH por este tipo de servicios, que ha comenzado a ofrecer como OVH Cloud desktop. Y en mi opinión, que coincide en varios puntos con las de los responsables de esta plataforma, este podría ser el momento más adecuado para la puesta en marcha de un servicio de este tipo.

Pero, ¿en qué consiste un escritorio en la nube? Pues es, más o menos, lo que su propio nombre indica, solo que en realidad no hablamos únicamente de un escritorio, sino de un completo sistema remoto. Los que ya peinan algunas canas, y / o conocen la historia de la informática, recordarán que, en su momento, eran muy populares los llamados “terminales tontos”, unos dispositivos que se limitaban a los elementos básicos de interacción con el sistema (pantalla, teclado, y ratón en algunos casos), y que se conectaban a un servidor, que era donde de facto se realizaban todas las operaciones requeridas por el usuario del sistema.

Para leer el artículo completo, haz clic aquí.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído