Conecta con nosotros

Noticias

El gobierno nipón aplaude el interés del fondo de inversión japonés INJC en Toshiba

Publicado el

El fondo Innovation Network Corp of Japan (INCJ), respaldado por el gobierno japonés, ha mostrado interés por la división de chips de Toshiba. El apoyo institucional sería la principal baza del fondo para conseguir la división más rentable de la empresa japonesa, pero como hándicaps tendrá el poder económicos de sus rivales.

El fondo, que no ha participado en la primera fase de subasta de la filial, todavía no tiene claro qué pasos va a dar, pero es posible que busque convertirse en un socio minoritario de la empresa. Este movimiento sería posiblemente del agrado de las autoridades niponas, que están preocupadas porque la mayor parte de esta división de Toshiba caiga en manos de un grupo con cierta relación con gobiernos «enemigos» de Japón, como pudiera ser China, algo que, según ellos, comprometería la seguridad nacional. Es el caso, por ejemplo, de Foxconn, que ha ofrecido casi 27.000 millones de dólares por la división.

Según Reuters, el INJC se puso en marcha en 2009 con la finalidad de dar impulso a tecnologías consideradas innovadoras. En principio, está previsto que esté en funcionamiento durante 15 años, y en él participan unas dos docenas de empresas privadas japonesas, como Toyota o Sony. Entre las empresas en las que ha invertido hasta ahora está Japan Display.

Si el fondo INCJ entra en el accionariado de la filial de chips de Toshiba, la posibilidad de que el control de la empresa quedase en manos de una compañía extranjera se reducen considerablemente. El presidente del fondo, Toshiyuki Shiga, no cree que puedan ir mucho más allá de hacerse con una pequeña parte, pero todavía no da pistas sobre sus pasos: «A juzgar por la envergadura de la operación, no puedo afirmar que no vayamos a tener nada que ver con ella«.

Eso sí, Shiga es consciente de que el fondo no va a ser capaz de invertir por él mismo, por lo que si deciden entrar en la subasta lo harían como parte de un grupo de inversores o en compañía de otra empresa. Tampoco tienen prisa por hacerlo.

Lo más leído