Conecta con nosotros

A Fondo

Solo el 26% de las empresas cubre sus necesidades digitales

Publicado el

necesidades digitales

ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, ha presentado el 2º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española, para el que ha contado con la colaboración de la consultora Millward Brown y en el que han participado directivos de las principales empresas españolas, expertos en economía digital y directivos de las principales pymes de España, con el objetivo de mostrar la situación de las empresas españolas en relación a las competencias digitales y la formación. El estudio identifica las 10 disciplinas más relevantes, los 21 perfiles y las 41 competencias fundamentales en el mundo digital y muestra el grado de implementación de las competencias en las empresas junto a las necesidades en lo referente a formación y capacitación.

Los datos, obtenidos a través de un cuestionario realizado a 420 directivos pertenecientes a empresas de 5 sectores diferentes, destacan que a pesar de que más de la mitad de las empresas (64%) conoce las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte (26%) cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones. Así, un 30% de empresas tiene un social manager, un 27% un responsable de e-commerce mientras que los puestos menos implantados en las empresas son el Affiliate Manager y el Inbound Marketing Specialist, con un 20% y un 6%, respectivamente.

Entre los soportes digitales que han integrado las empresas españolas destacan la página web que ya tiene un 90% de las empresas, o la tienda online, que está implementada en el 46% de ellas. Por su parte, en cuanto a redes sociales casi un 68% de las empresas cuentan con una página de facebook y un 51% con canal en Twitter. En las pymes destaca la implantación de la tienda online, en el 51% de los casos muy por encima de las Grandes Empresas que solo la tienen el 36%.

Aunque la página web propia es un soporte totalmente integrado en todos los sectores existen otras iniciativas que requieren mayor desarrollo y más implicación estratégica como la tienda online o las apps móvil con grandes diferencias en su grado de implementación dependiendo de la actividad de la empresa. Así, el 70% de las empresas de retail y el 50% de turismo tienen tienda online y también son las más punteras en apps móvil, 57% en retail y un 44% de turismo, seguida de cerca por servicios con un 43% de empresas que lo tienen presente en su compañía de forma activa.

Una de las conclusiones principales del estudio destaca que los directivos españoles siguen otorgando más importancia a las disciplinas tradicionales del marketing digital (20%) y del comercio electrónico (18%) que a disciplinas de última generación como el Big Data (7%) y la gestión de la innovación (4%). Para Joost van Nispen, presidente de ICEMD, “esto es debido seguramente y en parte por falta de conocimientos. Invertir en formación empresarial será cada vez más importante para poder competir con empresas internacionales que sí se dan cuenta de la importancia del Big Data y de la Innovación constante y que ya han adquirido expertise en estas áreas”.

Inversión en proyectos digitales y en formación

Tras el análisis de los hábitos digitales de la empresa, el estudio desvela las necesidades de formación en competencias digitales, y muestra que continúa habiendo una carencia en formación, ya que el 78% de los directivos no la reciben de forma periódica y no se sienten al día. Sin embargo, un punto positivo es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia piensan invertir en proyectos digitales en los próximos 2 años (70% de las encuestadas) y un 65% de ellas hará una inversión importante en formación en material digital. En el caso de las pymes, sólo un 17% tiene previsto una inversión fuerte en proyectos digitales frente a un 23% en las grandes empresas.

En cuanto a la inversión por sectores, el turismo (72%) junto con retail (71%) son los dos que tienen previsto una inversión fuerte en los próximos dos años en formación digital mientras que en inversiones en proyectos digitales los sectores que tienen previsto inversiones más fuertes son el de turismo (72%) seguido por el de industria y retail con un 71% en ambos casos.

El Índice de Competencia Digital es bajo

Teniendo en cuenta todos los factores de manera conjunta, ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital que determina el nivel de implementación de las competencias digitales en la empresa española y permite a una empresa concreta comparar su ICD respecto a su sector y el mercado. El resultado final es que sólo un 16% de las empresas tienen un ICD (Índice de Competencia Digital) alto, mientras que el resto tienen todavía que evolucionar mucho para poder afrontar la transformación digital y los retos del S.XXI. Actualmente, las Pymes se encuentran al mismo nivel que las grandes empresas en competencias digitales con un 13,74 frente al 13,63 de las grandes compañías.

El resultado es desigual por sectores. Así, retail alcanza la mejor nota con un 20,67 en ICD, muy por encima de turismo (12,74) mientras que los que peor nota obtienen son servicios e industria con un 11,70 y un 11,58 respectivamente.

“La segunda edición del Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española confirma que la Transformación Digital la hacen las personas. No las empresas. Siendo la capacitación de estas personas una palanca para llevarla a cabo”, ha destacado Enrique Benayas, director general de ICEMD, durante la presentación del informe. Quien también hace especial hincapié en la importancia de conocer las disciplinas y competencias digitales más fundamentales. Tanto para la dirección general, de cara a la toma de decisiones estratégicas sobre talento, organización, inversión e innovación (entre otras) como para los Responsables de Talento para adecuar la gestión de talento en un entorno crecientemente digital.

 

Lo más leído