Conecta con nosotros

Noticias

Los problemas de Tanium por culpa de su CEO

Publicado el

Orion Hindawi

Si hacemos un análisis de las startups más prometedoras en el campo de la seguridad, no cabe duda alguna de que Tanium debe estar en todas las listas. Y es que, con tan solo 10 años de historia, esta empresa nacida en California de la mano de un padre y su hijo, ha logrado plantear un más que interesante cambio de paradigma en el modelo de gestión de la seguridad en dispositivos conectados. Y es que, a diferencia de otras soluciones de este tipo, en las que la gestión es totalmente centralizada, con el modelo planteado por esta empresa son los propios dispositivos los que se conectan entre sí, en modo peer to peer, agilizando muchas de las labores de actualización y supervisión, y descargando el nodo central de la infraestructura (generalmente un centro de datos) de trabajo, demanda de ancho de banda, etcétera.

Así, las soluciones de Tanium ya han sido elegidas por algunas grandes empresas de gran tamaño, e incluso figura en la lista de las adquisiciones estratégicas que McAfee podría llevar a cabo ahora que es una empresa independiente. Sin embargo, tanto éxito se está viendo empañado estas últimas semanas por varios escándalos que, aunque no tienen nada que ver con el buen funcionamiento de los productos de la compañía, pueden estropear la percepción general que los potenciales clientes tienen, y que incluso pueden llevarlos a descartarla como proveedora de soluciones de seguridad, puesto que una de sus últimas malas noticias está relacionada con una indiscreción con los datos de uno de sus clientes.

El problema es que, según se ha sabido, la empresa entre 2010 y 2015 había creado, y subido a YouTube, varios vídeos en los que se mostraba cómo funciona su sistema. Nada fuera de lo común, salvo que para dichas demostraciones, empleó la implementación de su sistema que había efectuado en El Camino Hospital, un hospital de Mountain View, California. El centro médico, que afirma estar revisando la información confidencial que se pudiera haber mostrado en dichos vídeos, ha publicado una declaración en la que afirma que, efectivamente, Tanium fue uno de sus proveedores de seguridad, y que no ha sido hasta recientemente que han descubierto la existencia de dichos vídeos. Así mismo, también confirman que esta nunca ha tenido acceso a los datos de los pacientes y clientes, y que por lo tanto la seguridad de los mismos no se ha visto expuesta.

Por su parte, Tanium ha publicado un comunicado en el que confirma que no tiene acceso a las redes de los clientes que emplean sus soluciones de seguridad, y que asumen la responsabilidad por los errores cometidos al haber publicado esos vídeos, que ya han sido eliminados de YouTube, en los que se mostraban las demos basadas en su anterior cliente. Así, aunque los datos del hospital no han sido revelados, la imagen de la compañía ha quedado en entredicho por el error de no haber creado los mismos con los datos de un cliente inventado.

Por otra parte, hace solo una semana Orion Hindawi, CEO de la compañía, fue acusado de haber acosado laboralmente a algunos de sus empleados, y posteriormente haberlos despedido, precisamente cuando se acercaban las fechas en las que los mismos iban a poder hacer efectivas sus opciones sobre acciones (stock options). Es común en las startups, que una parte de los incentivos que se ofrecen a los nuevos empleados sean este tipo de opciones, y que si los resultados son buenos y la valoración de la empresa suba, lo que sin duda es el caso de Tanium, los empleados decidan hacerlas efectivas. Así, la imagen de la compañía también se ha visto manchada puesto que, sea por codicia (para evitar tener que cumplir con ese compromiso) o simplemente por una política de recursos humanos despótica, esta compañía ya se ha sumado a la creciente lista de empresas que tienen un serio problema con la gestión de los recursos humanos.

Lo más leído