Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm «le paga» una buena noticia a Blackberry

Publicado el

good news

Sí, has leído bien, Blackberry y buena noticia en la misma frase. Puede parecer extraño, pero lo cierto es que en medio de la tormenta en la que el fabricante canadiense lleva sumergido ya varios años, esta semana ha recibido una (esperada, eso sí) muy buena noticia, y es que tras un litigio con Qualcomm, la sentencia del mismo obliga a esta empresa a pagar, en principio, más de 765 millones de euros (814,9 millones de dólares) a la canadiense. Y al mencionar que esta cantidad es la inicial, esto se debe a que el contencioso era por este importe, pero ahora se tendrán que realizar cálculos adicionales, como los intereses que se han generado sobre la deuda, así como el coste que ha tenido el proceso legal para Blackberry, algo de lo que también tendrá que hacerse cargo el fabricante de procesadores.

El proceso, que se inició el año pasado, ha enfrentado a las dos compañías por el pago de royalties, por parte de Blackberry a Qualcomm, de diversas patentes de la empresa de procesadores que la canadiense ha empleado en algunos de sus desarrollos, principalmente los relacionados con las soluciones de para los coches autónomos, más concretamente con la creación de circuitos integrado para aplicaciones específicas destinados a este área. Y es que, como ya contábamos hace algún tiempo, la gran tabla de salvación para una empresa que pasa por uno de sus peores momentos históricos, puede venir de la mano de los coches autónomos, y los desarrollos basados en QNX que la compañía ya viene haciendo desde hace bastante tiempo.

La relación entre ambas compañías debería mantenerse dentro de la normalidad, una vez resuelto este contencioso. En realidad, es bastante común que las empresas tecnológicas liciten entre sí por asuntos de este tipo y que, una vez solucionado el asunto, mantengan sus relaciones dentro de la normalidad. En su primera declaración pública tras la sentencia, Qualcomm afirma «Aunque Qualcomm no está de acuerdo con la decisión, es vinculante y no apelable», lo que indica que la respetará y, por lo tanto, procederá al pago de las cantidades que se definan tras el cálculo de costas e intereses. Por su parte John Chen, máximo responsable de Blackberry, ha mostrado una postura particularmente conciliadora al afirmar «BlackBerry y Qualcomm mantienen una larga relación y continúan siendo valiosos socios tecnológicos«.

No obstante, esto supone un importante quebranto para las cuentas de Qualcomm que, tal y como indica hoy Fox Business, va a suponer un importante varapalo en su próxima presentación de resultados. Y es que esta noticia llega poco después de que la empresa tuviera que pagar una multa al gobierno de Corea del Sur, y cuando pende en el aire un proceso similar en el que la empresas se enfrenta a Apple. Así pues, y aunque su volumen de negocio se mantenga y siga siendo bueno, sus números este año no lo van a ser tanto. Así, los analistas permanecen muy atentos a los primeros números que el fabricante de procesadores presente a los reguladores, pues pueden marcar un cambio de valoración de la empresa, evidentemente en negativo. No obstante de momento, y a la espera de la apertura de Wall Street, las operaciones precias a ese momento apuntan a una leve subida en el valor de sus títulos, que ayer cerraron a 52,61 dólares, y hoy se espera que inicien su cotización en 53,71.

Lo más leído