Conecta con nosotros

Noticias

Ebay y Paypal sólo han pagado 720.000 euros de impuestos en España en 10 años

Publicado el

Impuestos

Las tecnológicas extranjeras con presencia en España suelen utilizar una estructura fiscal lo más ventajosa posible para sus matrices, pensada para tener que pagar la menor cantidad de impuestos posible en los países en los que la carga impositiva es más elevada, y centrarla en otros en los que se pagan menos impuestos. Ebay y Paypal no son una excepción, y tal como queda reflejado en El Español, ambas empresas tan sólo han pagado 720.000 euros en concepto de Impuesto de Sociedades en la última década. Entre las dos facturaron 26 millones de euros entre las dos y cosecharon poco más de 1,5 millones de euros de beneficios.

Ebay lleva presente en España, a través de Ebay Spain International SL, desde 2001. Paypal llegó cuatro años más tarde con Paypal Spain SL. Pero según se registro, no parece que estén dedicadas aquí a su actividad principal: el comercio electrónico y los pagos online respectivamente. Ebay Spain se centra en los servicios de marketing y administrativos con relación a la prestación de bienes y servicios de todo tipo relacionados con la sociedad de la información y el comercio electrónico. Por su parte, Paypal Spain está registrada como una empresa que se dedica a la prestación de servicios de asesoramiento y administración y dirección de recursos humanos y materiales.

Según sus cuentas, Ebay Spain ha ingresado cerca de 18 millones de euros en los últimos 10 años, cantidad que sus responsables declara que proceden de los servicios prestados a Ebay International AG, con sede en Suiza. Al parecer, ni uno solo de esos euros procede de las ventas locales. La compañía tiene nueve empleados en España y ha pagado 534.000 euros en concepto de impuesto de sociedades.

En cuanto a Paypal, la cantidad que ha declarado en concepto de ingresos en la última década se acerca a los ocho millones y medio de euros, abonados a su matriz, Paypal Pte Ltd, con sede en Singapur (antes operaba como filial de Paypal International Limited, con sede en Irlanda). A finales del año fiscal 2015 tenía siete empleados y consiguió unos beneficios de 530.000 euros. El importe de su impuesto de sociedades alcanzó en total los 187.000 euros en diez años.

Estas dos empresas siempre han funcionado en España de forma independiente, aunque en Estados Unidos sólo operan de forma separada desde 2015. Ebay Spain incluso ha incorporado a su estructura a una empresa española Ticketbis, tras comprarla por 165 millones de euros en mayo del pasado año. En concreto, Ticketbis ha quedado integrada en la filial de venta de entradas online de la compañía, Stubhub, cuya facturación ha crecido un 18 por ciento después de la integración.

Lo más leído