Conecta con nosotros

Eventos

Jaime Silvela, de Equifax: «Nuestra información mejora la competitividad, reduce los riesgos, recorta los costes y facilita la operativa»

Jaime Silvela, director Vertical Seguros de Equifax Ibérica, ha participado en este forum con la ponencia «Customer Intelligence en los procesos de Transformación Digital».

Publicado el

Jaime Silvela, conferencia de Equifax

El evento 3er CMS Risk, Fraud & Collections Management Forum for Insurance Companies celebrado en Madrid ha contado con la participación de los principales protagonistas del sector asegurador en España.

El cambio generacional y la realidad de la hiperconectividad de nuestra sociedad, con el Internet las Cosas (IoT, según sus siglas en inglés) como máxima expresión de esta tendencia, están impactando en el negocio de los seguros tradicionales, de manera que hay nuevas formas de evaluar el riesgo y el fraude, nuevos tipos de siniestralidad y nuevas modalidades en la comercialización de productos y la interacción con los clientes.

Jaime Silvela, director Vertical Seguros de Equifax Ibérica, ha participado en este forum con la ponencia «Customer Intelligence en los procesos de Transformación Digital», entendiendo esta transformación como aquella que se basa en la tecnología y que permite reinventar prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad, pero especialmente la manera en la que trabajamos con los datos, fuente de conocimiento fundamental para el sector de los seguros.

Es en este entorno cuando surge el concepto Insurtech (Insurance + Technology), es decir, la fusión de las palabras «seguros» y «tecnología», un término que aglutina a empresas de seguros tradicionales, a compañías tecnológicas y a startups disruptivas que usan tecnologías como Blockchain, Big Data o la nube para ofrecer nuevos productos y servicios al cliente final del sector asegurador.

Uno de los datos que más llama la atención del mundo Insurtech es la velocidad con la que se está expandiendo, tanto que solo ha tardado cuatro años en alcanzar un volumen de negocios que al sector Fintech (Finance + Technology) le costó siete años.

Y en qué «cimientos» se asienta Insurtech, pues principalmente en la llamada Economía Colaborativa, que ha cambiado la manera en la que consumimos muchos productos y servicios, por lo que las empresas ahora tienen como principal preocupación llegar de manera directa a sus clientes.

Es en este ámbito donde Equifax se convierte en el mejor aliado de las organizaciones, ya que pone en valor la información necesaria para que el proceso de customer intelligence permita tomar las mejores decisiones en la gestión de cada cliente; una información que, como recordó Jaime Silvela, «mejora la competitividad, reduce los riesgos, recorta los costes y facilita la operativa«.

Y está claro que Equifax sabe de lo que habla cuando se refiere a entender mejor la información, ya que solo en el año 2016 tuvo más de 50 millones de consultas relacionadas con fraude, riesgo y marketing en el sector asegurador.

Las soluciones de Equifax para el sector de los seguros mejoran la experiencia de usuario porque reducen en torno al 50% los campos solicitados, permiten realizar una mejor cotización preliminar del seguro al manejar datos exactos, evalúan el perfil de riesgo del tomador para ajustar la cotización final y facilitan incluir promociones como descuentos o cross-selling de otros servicios en el proceso de venta.

Para finalizar, Jaime Silvela compartió una «hipótesis de trabajo» en la que seguro pensarán todos los asistentes al evento: «aunque solo el 50% de las compañías de seguros compartieran información, el éxito en la detección del fraude crecería un 4%, lo que en cinco años representaría 205 millones de euros de retorno, una cantidad nada despreciable«.

Lo más leído