Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué hay tras los despidos de Sitel?

Publicado el

Hace solo unas semanas sabíamos que patronal y los principales sindicatos (UGT y CCOO) habían alcanzado un preacuerdo en lo referido al convenio colectivo de contact centers, lo que tradicionalmente se ha conocido como telemarketing, y que regula las condiciones laborales de los trabajadores que se dedican a dicha actividad.  Sin embargo, ya desde el principio de preacuerdo, Diario 16 informaba de que ni la Confederación General del Trabajo (CGT) ni la Confederación Intersindical Gallega (CIG) habían producido suficientes avances como para garantizar una cierta estabilidad laboral (el 31 de diciembre de 2018 el 50% de los trabajadores de cada empresa deberán tener contrato indefinido), los contrarios al mismo afirman que, en contra de lo dicho por los otros, la precariedad sigue estando a la orden del día.

La principal razón por la que sostienen esta opinión es que, en contra de lo que defendían en la negociación del nuevo convenio, no se ha logrado que al terminar un contrato del empleador con una de sus empresas clientes, los trabajadores asignados a dicha campaña tengan garantizada la subrogación a la empresa de telemarketing. Es decir, garantizar su empleo aún cuando la campaña por la que fueron contratados haya finalizado. En su lugar, se ha planteado la creación de una bolsa de trabajo en la que los empleados podrán inscribirse para optar a nuevos puestos. Lo más importante es que, a diferencia de lo que ocurre en otros casos, en estas circunstancias los inscritos tendrán preferencia frente a las nuevas contrataciones.

Y hoy hemos sabido, por una denuncia del sindicato CGT, que la empresa SITEL Ibérica Teleservices va a llevar a cabo un despido colectivo, por el cual saldrán de la empresa 116 empleados (hasta ahora indefinidos) que trabajaban en la empresa desde 2007, y que desarrollan su actividad en una campaña asociada a la atención telefónica a usuarios de tarjetas y dispositivos de pago 4B y Servired. Así, el sindicato denuncia que dicha campaña sigue activa y que, por lo tanto, la verdadera razón es su intención de contratar a nuevos trabajadoros sin antigüedad, y con unas condiciones peores que las que rigen los contratos de los empleados que la empresa pretende despedir. De ser así, esto significaría que, tal y como denuncian CGT CIG, se ha producido un empeoramiento en las condiciones del nuevo convenio, con respecto a los derechos adquiridos que ya se habían logrado en las versiones anteriores de este mismo convenio.

La empresa, por su parte, alega causas productivas y organizativas para llevar a cabo este ERE. Hemos intentado ponernos en contacto, de momento sin éxito, con Sitel Ibérica, para conocer su versión de los hechos. No obstante, si esta comunicación finalmente se produce, ampliaremos esta noticia con dichas declaraciones.

 

Imagen: Petiatil

Click para comentar

Lo más leído