Conecta con nosotros

Noticias

Samsung sigue creciendo y rechaza dividirse en dos compañías

Publicado el

A pesar de todos los problemas por los que ha atravesados en los últimos meses, marcados por la retirada del mercado del Galaxy Note7 por problemas de recalentamiento en su batería y por el escándalo en Corea del Sur que ha llevado al encarcelamiento de su vicepresidente Jay Y. Lee, La Samsung sigue creciendo y parece que empieza a dejar atrás todas las polémicas. Así se desprende de los resultados que ha cosechado Samsung Electronics durante el primer trimestre de 2017, marcados por el aumento de un dos por ciento de sus ingresos, que según Reuters totalizaron los 44.576 millones de dólares.

El grupo también anunció un beneficio operativo correspondiente a los tres primeros meses de este años de 8,750 millones de dólares, lo que coincide con sus previsiones. La división que mejor se comportó ha sido la dedicada al desarrollo de chips, con unos beneficios operativos de 5.561 millones de dólares. La buena marcha de este área se debe sobre todo al aumento de precio de los DRAM y NAND, a causa de los problemas del crecimiento de los suministros, y a la mayor demanda en cuanto a potencia en dispositivos como smartphones y servidores, lo que ha hecho subir los márgenes como la espuma.

Sin embargo, la división de móviles no se ha comportado tan bien, con un beneficio operativo de 1.827 millones de dólares, frente a los 3.433 millones del mismo trimestre de 2016. Esto se debe fundamentalmente a que la demanda del Galaxy S7 y otros modelos ya había bajado en previsión de la llegada del S8, lanado este mes de abril. Así, en este periodo, Samsung no ha tenido ningún móvil de gama alta nuevo.

A pesar de esta sensible reducción de beneficios en esta división, en Samsung no están preocupados por ello, ya que esperan que la llegada del S8 haga de nuevo subir tanto las ventas como los beneficios de la división. Para ello se basan en las prerreservas que hay hasta la fechas del S8, mejores de lo esperado. Con todo, las acciones de Samsung han subido un 2,6 por ciento en las horas posteriores a la comunicación de resultados, lo que ha ocasionado que el valor de sus títulos alcance su máximo histórico.

Además de sus resultados, Samsung también ha anunciado otras medidas que va a tomar. Una de ellas es la cancelación de sus acciones de autocartera, que tienen un valor de 35 billones de dólares, para 2018. Además, la compañía surcoreana también ha respondido a la petición que hizo hace unas semanas a Samsung el fondo activista Elliott para que se dividieses en dos empresas y adoptase la estructura de un holding. El grupo surcoreano ha rechazado esta división, aunque sí ha anunciado que llevará a cabo varias de las peticiones del fondo, sin ofrecer todavía más datos al respecto. Sus portavoces sí que han alegado asuntos relacionados con las regulaciones y varios temas legales para rechazar la división. En definitiva, «Samsung ha decidido que los riesgos y el entorno de desafío que rodea a un cambio en la estructura corporativa no sería beneficioso para mejorar el valor de cara a los accionistas, ni para lograr un crecimiento sostenido del negocio a largo plazo«.

A pesar de que ha visto rechazada su petición de división de Samsung, en Elliott están conformes con los anuncios de Samsung, ya que a juicio de sus miembros, la cancelación de la autocartera de acciones del grupo es una buena señal, y han señalado que hay espacio para más progresos. Tal como ha declarado el fondo, sus miembros «están animados por la decisión de Samsung de optimizar su balance, a pesar de los obstáculos que el grupo ha tenido que encarar«.

 

Lo más leído