Conecta con nosotros

Noticias

Tencent redobla su apuesta en la inteligencia artificial

Publicado el

Inteligencia artificial

Pese a que a la mayoría de las personas no relacionadas con el sector tecnológico, Tencent no les resulte un nombre especialmente familiar, lo cierto es que esta compañía de origen chino, y que desde su creación en 1998 no ha hecho más que crecer y desarrollar nuevas divisiones, hasta el punto de convertirse en el holding que es hoy en día, rivaliza en la actualidad con Samsung para ver cuál de las dos empresas es la más valorada del mercado asiático. Y como parte de sus planes para tal fin, la compañía ha decidido reforzar sus trabajos de investigación en el campo de la inteligencia artificial, abriendo un nuevo centro de investigación dedicado a esta disciplina en Seattle, Estados Unidos, y poniendo a su frente a Yu Dong, científico que hasta ahora trabajaba en Microsoft, según informa hoy la Agencia Reuters.

Aunque el nuevo laboratorio de Tencent, así como la división de la compañía dedicada a la inteligencia artificial abordarán todo tipo de investigaciones relacionadas con esta disciplina, lo más probable es que la mayoría de sus esfuerzos, al menos a corto plazo, se centren tanto en el reconocimiento de voz como en la comprensión del lenguaje natural (es decir, que no sea necesario «comunicarse» con las máquinas de una manera específica, como ocurre con la programación, sino que podamos hablar o escribir como lo hacemos normalmente, y que sea el sistema quién aprenda a interpretar lo que decimos). Y esto tiene bastante sentido, puesto que en el mercado asiático WeChat, el servicio de mensajería instantánea de la compañía, cuenta con una gran masa de usuarios (889 millones de usuarios activos mensuales, según la compañía).

Este no es, no obstante, el primer paso dado por Tencent en relación con la inteligencia artificial. En realidad, también según la empresa, ya cuenta con un centro de investigación de IA en Shenzen, en el trabajan desde 2016 50 investigadores y 200 ingenieros especializados en esta materia. Y ahora con la incorporación de Yu Dong, experto en deep learning (la evolución de machine learning), cabe esperar que a corto y medio plazo veamos interesantes avances en este campo llevados a cabo por la compañía. Así, cada vez más, eso que hasta hace poco tiempo parecía exclusivamente patrimonio de la ciencia ficción, cada día está más cerca de nosotros.

Lo más leído