Conecta con nosotros

A Fondo

Desciende en un 77,7 % el volumen de licitaciones en marzo, según Gedesco

Publicado el

licitaciones

El importe de las licitaciones concedidas por la administración durante el pasado mes de marzo ha sido de 318 millones de euros, un 77,7% menos respecto a febrero, cuando se situaba en 565 millones de euros,  según los datos oficiales de la plataforma de contratación del sector público recogidos por Infocif y publicados por Gedesco.

Según los datos recogidos por Gedesco, la suma total del volumen de las licitaciones asciende a 1.181 millones de euros en el primer trimestre del año. En marzo se ha producido una desaceleración en el volumen de licitaciones respecto al mes de febrero, sin embargo, si lo comparamos con el mismo periodo de 2016, en marzo se ha producido un incremento cercano al 71% pasando de 186 millones licitados en 2016 a 318 millones durante el pasado mes de marzo. La tendencia interanual parece recuperarse en marzo, no así si lo comparamos con el mes anterior.

Por administración pública

Durante el mes de marzo, la administración que más volumen de negocio ha generado ha sido el Ministerio de Fomento con 46,4 millones, seguido de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con 36 millones. La lista la completa el Ministerio de Defensa con 27,8 millones de euros y finalmente ADIF con 25,3 millones.

Por localización geográfica

En cuanto a las regiones que recibieron más inversión pública durante el pasado mes de marzo, Madrid y Asturias continúan reflejando una mayor ejecución de contratos públicos con 270 millones de euros, en el caso de Madrid y   9,7 millones, en el caso de Asturias. Le siguen Valladolid con 5,4, Alicante con 3,8 y Pontevedra con 3,3 millones de euros.

Por sectores

Servicios, suministros y obras siguen liderando el ranking de los sectores que más negocio generan. Tal y como se desprende de los datos analizados por la plataforma Infocif, que ofrece la posibilidad de consultar las cifras de licitaciones en España en tiempo real, el sector servicios sigue incrementando su negocio en un 2% respecto a los datos del pasado mes de febrero hasta representar el 45,09%. Por su parte, suministros sigue ganando en marzo al pasar de 28,95% en febrero al 32,32% en el mes de marzo. Obras registra una leve recuperación de una décima al pasar de 20,24% en febrero a 20,32% en marzo.

El desglose de los principales sectores de la actividad licitada son trabajos de construcción con 63,4 millones de euros; servicios de reparación y mantenimiento con 40,3 millones; equipamientos y artículos médicos y farmacéuticos con 39 millones; equipos de transporte y servicios auxiliares con 27,7 millones y servicios TI con 26,9 millones de euros.

 

 

Lo más leído