Conecta con nosotros

Noticias

La Fundación Linux creará una herramienta para construir redes comerciales con blockchain

Publicado el

blockchain

Hace tiempo que la tecnología blockchain dejó de asociarse al Bitcoin y a las monedas virtuales. Sus posibilidades a la hora de funcionar como un registro de transacciones y operaciones virtuales le han abierto la puerta a muchos otros sectores. También ha atraído la atención de los desarrolladores, que se han lanzado a la creación de sistemas y plataformas basadas en ella. Los últimos en hacerlo han sido los de la Fundación Linux, que han puesto en marcha un proyecto con el que creará una herramienta para el desarrollo de redes de negocios, con blockchain como uno de sus ingredientes principales.

Blockchain no es mas que un registro electrónico público que puede compartirse libremente entre usuarios muy distintos, y que se encarga de crear un registro de sus transacciones que no puede modificarse. Cada una de estas transacciones queda registrada, con el tiempo en el que se llevó a cabo fijado, y relacionada con la anterior.

Los registros de blockchain solo pueden actualizarse si se ponen de acuerdo todos los que participan en el sistema, y cuando se introducen nuevos datos en ellos, no se pueden borrar. Por lo tanto, contienen una relación certera y verificable de cada una de las transacciones efectuadas en el sistema. Uno de los usos más extendidos de esta tecnología es la firma de contratos inteligentes, que permite que las transacciones electrónicas se lleven a cabo de manera automática en base a unos términos y condiciones alcanzados.

El proyecto que va a desarrollar la Fundación Linux se llevará a cabo en el marco de su división Hyperledger, un proyecto colaborativo de código abierto creado para permitir el avance de la tecnología blockchain en diversos sectores empresariales. Se llamará Hyperledger Composer, y es un lenguaje de modelado basado en JavaScript, con soporte para las APIs REST y que permite modelar relaciones y reglas de validación de datos.

Con él, tanto los desarrolladores como los que no lo son podrán crear una red comercial entre varios miembros sin problemas. Hasta ahora, todo el trabajo que se ha desarrollado en torno a él se ha llevado a cabo en base a la plataforma Hyperledger Fabric, que sirve para desarrollar aplicaciones sobre un registro blockchain distribuido.

Extensión a otras tecnologías

El diseño de Composer se ha realizado para que pueda exportarse y funcionar con otras tecnologías de registro distribuidas, como Hyperledger Iroha, un sistema para incorporar los registros distribuidos de blockchain a los proyectos de infraestructura empresarial; o Hyperledger Sawtooth, una suite modular de blockchain. Tal como ha confirmado el director ejecutivo de la división donde se desarrolla la herramienta, Composer ofrecerá a los desarrolladores un sistema para desarrollar contratos inteligentes para gran cantidad de sectores utilizando para ello componentes de Iroha, Sawtooth, Burrow o Fabric.

Uno de los usos de los registros blockchain creados con Composer será la puesta en marcha de contratos inteligentes entre las compañías de seguros y sus beneficiarios. Por ejemplo, contratos con los que las compañías de seguros accedan a pagar de forma automática a agricultores una indemnización si hay una sequía durante un periodo prolongado de tiempo y se cumplen ciertas condiciones. Con ellos, los scripts de software basados en blockchain de cada contrato se ejecutarían en varios nodos de servidores para determinar cuándo se ha alcanzado el grado de sequía estipulado y, dada la situación acordad, autorizar el pago al beneficiario del seguro. Todo el proceso se llevaría a cabo automáticamente, lo que reduciría el papeleo y reduciría los tiempos de cobro para los beneficiarios de los seguros.

No solo esto, sino que con Composer se podrán automatizar muchos procesos habituales en todo tipo de sectores, lo que ayudará a reducir los costes asociados. Por ejemplo, en la creación de registros y listas de artículos almacenados en contenedores de transporte, o en el registro de expedientes médicos.

Lo más leído