Conecta con nosotros

Noticias

Oracle, en el punto de mira de Microsoft

Publicado el

ORACLE

Hay rivalidades, tanto personales como empresariales, que ta pueden pasar los años, que se mantienen firmes e inamovibles como el primer día. Tal es el caso, sin duda, de la lucha entre Microsoft y Oracle por hacerse con un mercado tan suculento como lo es el de los sistemas de gestión de bases de datos de grado empresarial. Un campo que genera muchos miles de millones de ingresos, y en el que las dos compañías cuentan, desde hace muchos años (de hecho este es el origen de Oracle) con soluciones para estas tareas. Hasta ahora, y en lo referido a datos gestionados en infraestructuras propias, Oracle tiene la primera posición en el mercado, pero según informa hoy The Wall Street Journal, esta posición podría llegar a verse comprometida por los los dos nuevos servicios, dentro de su familia Microsoft Azure, el próximo miércoles.

El primero será Azure Cosmos DB, un completo sistema de gestión de bases de datos ofrecido como servicio en la nube, y que será el primero en el que su proveedor, Microsoft, ofrecerá a sus clientes un compromiso en lo referido tanto al rendimiento como a la disponibilidad de los datos. Y es que, aunque ya hay otras empresas que ofrecen servicios similares, los de Redmond van a ser los primeros en comprometerse, mediante un acuerdo denominado service-level agreement, a que los usuarios del mismo gozarán del nivel de seguridad que para muchas empresas es imprescindible para su operativa diaria. Este compromiso, entendemos, se sostendrá en una completa infraestructura, tolerante a fallos y con sistemas redundantes, que incluso en el peor de los casos pueda garantizar la persistencia del servicio.

Esto, por sí mismo, ya podría ser considerado un paso para competir con Oracle, pero el verdadero golpe de efecto por parte de Microsoft llegaría con su segundo anuncio: un servicio diseñado específicamente para permitir la migración de datos con otros orígenes (léase Oracle) a Azure Cosmos DB. Es aquí donde muchos analistas ven la clave del nuevo lanzamiento. Cualquier administrador de sistemas sabe lo complejos que suelen ser este tipo de procesos, y lo fácil es que se pierdan datos por el camino, se puedan producir fallos que afecten a los datos y, en muchos casos, es posible que incluso no se pueda llegar a efectuar. Así, asegurar una migración rápida y sencilla, es la clave en la que se debe asentar cualquier proveedor para «robarle» clientes a su competencia.

Es cierto que otros servicios, como Amazon Web Services, ya ofrecen servicios similares (en el caso de AWS desde hace un año). Sin embargo, y en esto Microsoft ha mostrado una gran inteligencia, el suyo es el primer servicio en la nube de este tipo, que al mismo tiempo ofrece garantías sobre el rendimiento y la fiabilidad similares a los que las empresas pueden obtener en sus propios centros de datos, y un proceso de migración completamente asistido, y que facilitará en gran medida la operación. Y además, probablemente haya elegido el mejor momento para hacerlo: ahora las empresas ya confían en la nube para muchos fines, así que es el momento ideal para plantear el salto a cloud para la gestión de sus datos. Así, ofrecer este servicio, en esas condiciones, y en este momento, podría ser una jugada singularmente inteligente, a la que en primera instancia tendrán que responder empresas como Oracle, pero también otros proveedores de servicios online similares, como Amazon o Google.

 

Imagen: Dariusz Sankowsk

Lo más leído