Conecta con nosotros

Noticias

Amazon Echo Show entrará en el mercado de la videoconferencia profesional

Publicado el

El pasado martes, Amazon presentaba un dipositivo de comunicación denominado Echo Show. Entre otras características, el dispositivo, que tiene una pantalla de siete pulgadas, integra una videocámara de 5 megapíxeles para establecer videoconferencias y funciona con el asistente de voz de Amazon, Alexa. Pensado en principio para el mercado de consumo, tendrá un precio de 230 dólares y estará disponible el próximo 28 de junio. Pero según apunta Computerworld, el Echo Show podría estar llamado a revolucionar el mundo de la videoconferencia en la empresa, un mercado dominado por Cisco y Avaya y en el que Amazon ya está presente a menor escala con Chime.

Será posiblemente a partir de noviembre, cuando se estima que Amazon anuncie novedades a este respecto. Pero hasta ahora, Alexa ya era capaz de interconectar los correos electrónicos de sus usuario y su agenda mediante la voz. Y con Echo Show ya puede hacerlo también a través del vídeo. Una función que sin duda agradecerán tanto los profesionales como las compañías.

Según el analista de Gartner, Werner Goetz, es probable que Amazon venda el Echo Show a los sectores dedicados a la tercera edad y al cuidado de la salud en casa. También al sector hotelero, puesto que puede funcionar como un servicio más para los huespédes. Goetz ha tenido acceso al aparato antes de su salida al mercado, y ha podido participar en una videoconferencia entre las oficinas que Amazon tiene en San Francisco y Seattle. Según su testimonio, la transmisión no tenía nada de latencia, y la pantalla de vídeo mostraba una elevada resolución. Eso sí, el rendimiento puede haberse visto facilitado por la capacidad de la red de las oficinas, pero Goetz desconoce las características de la red.

Pero en su opinión, Amazon tendría que centrarse en hacer que los directivos de tecnología de las empresas sean conscientes del valor que les puede aportar el Echo Show, y de acabar con sus dudas sobre seguridad y privacidad. También tendrán que demostrar que el aparato puede funcionar de forma conjunta con aplicaciones de productividad corporativa, y que puede hacerlo con rapidez y de manera sencilla. Tal como lo ve Goetz, hasta ahora «Amazon ha subestimado la respuesta negativa de los CIOs y los profesionales de IT sobre la privacidad y la confidencialidad de los datos«.

Amazon cuenta con una API para permitir a terceros agregar aplicaciones a Echo Show a través de los servicios de voz de Alexa. Pero Goertz ha comentado que las empresas que estén pensando en utilizar Echo Show para hacer videoconferencia y unificar sus comunicaciones podrían tener varios problemas. Por ejemplo, con la identificación: «La autenticación del hablante es necesaria en Echo Show, pero eso está en la lista de funciones de Amazon, de cara a su implementación antes de la conferencia AWS re-Invent 2017, que se celebrará en noviembre«.

Esto, que puede parecer una nimiedad, es crucial para muchas empresas, ya que con este tipo de identificación, una empresa puede utilizar software de autenticación de voz para limitar los asistentes a una conferencia. «Deberían integrar la autenticación de voz en el backend, para identificarnos de manera que el backend asocie los perfiles de usuarios activos individuales con los servicios de Directorio Activo de una empresa.  Llegará, pero todavía no está listo«.

Para otro analista, Jack Gold, de J. Gold Associates, el principal problema al que se enfrenta el Echo Show en la actualidad de cara a su adopción en la empresa está relacionado con la conexión del aparato con las apps y servicios de la empresa. «Las empresas necesitan sistemas que puedan unir su infraestuctura con las aplicaciones internas que usan en su día a día, tanto si funcionan en la nube como en instalaciones propias. En este punto, no sé si Amazon ha hecho lo bastante en este aspecto en las APIS y los SDK para que tenga valor para los usuarios profesionales».

Lo más leído