Conecta con nosotros

Recursos

Cómo el cine puede disparar las ventas de tu empresa

Publicado el

cine

En la industria cinematográfica, es habitual visionar imágenes de publicidad de determinadas marcas en algunas secuencias. Es lo que se conoce como product placement, siendo su presencia cada vez más común en el cine.

Los resultados de esto están más que comprobados, como es el caso de la marca de chocolatinas Reese’s Pieces. Ante la negativa que recibió Steven Spielberg por parte de M&Ms para aparecer en ‘E.T., El Extraterrestre’, el director decidió contactar con su competencia directa. Así, Reece’s Pieces acabó invirtiendo un millón de dólares por aparecer en el filme logrando, de este modo, aumentar sus ventas un 65% después del estreno.

Siguiendo esta línea, la productora de cine documental, López-Li Films, ha recogido cinco ejemplos de marcas que no sólo han influido en la trama de una película, si no que gracias a ello han logrado potenciar sus ventas, productos o ciertas líneas de negocio:

Top Gun: La famosa obra dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise contó con la participación de Ray-Ban como parte del vestuario de los pilotos. Tal fue el impacto de esta asociación entre el público que las ventas de las Ray-Ban Aviator aumentaron en un 40% tras su estreno. “El filme es un anuncio de las ‘Aviator’ de Ray-Ban prácticamente desde el inicio hasta el final”, afirma José Luis López-Linares, director de cine y ganador de tres Premios Goya. “Este modelo de gafas ha sido un icono de moda y estilo que estará siempre asociado al personaje de Maverick”, sentencia.

Forrest Gump: Uno de los papeles más reconocidos de la carrera de Tom Hanks está marcado por la presencia de diferentes empresas y figuras a lo largo de este drama, tales como Dr. Pepper, Russel Stover o el propio Elvis Presley. Sin embargo, fue Nike quien más influyó en la trama de este filme. Forrest Gump utiliza el modelo ‘Classic Cortez’ para correr por todo EEUU. “La mítica frase ‘corre, Forrest, corre’, quedó desde ese momento ligado a Nike para siempre”, comenta López-Linares. En 2015, Nike aprovechó el vigésimo aniversario del estreno de ‘Forrest Gump’ para relanzar en sus tiendas el modelo exacto de la película, con un precio de 100 dólares por cada par de zapatillas Cortez.

Transformers: La saga ‘Transformers’ ha sido una de las inversiones más rentables para una corporación en la industria del cine. Se trata de un caso de éxito con la firma de General Motors, compañía que se encargó de poner a disposición de los diversos filmes los vehículos de los personajes protagonistas provocando, así, una inyección en las compras de coches de General Motors desde 2007. En especial las relativas al ‘Chevrolet Camaro’ amarillo cuyas ventas se han incrementado un 10% cada año a raíz de estas películas.

Yo soy Sam: En esta película, protagonizada por Sean Penn, la franquicia Starbucks se encargó del montaje y la puesta en marcha de una cafetería para el rodaje. El personaje principal, Sam, es una persona con discapacidad que para recuperar la custodia de su hija necesita conseguir un trabajo. “Yo soy Sam es, junto a ‘Tienes un e-mail’, uno de los grandes hitos de Starbucks en materia de marketing de contenidos al reflejar el valor inclusivo de la marca”, asegura López-Linares.

Naúfrago: En el caso de Náufrago la marca no solo cobra una gran influencia, sino que también afecta a la narrativa del filme y está presente en casi la totalidad del mismo. El año del estreno de la película (2000) y ante el éxito obtenido, FedEx abrió nuevas líneas de negocio y expandió su red a nivel mundial.

Por otro lado en la industria del cine español podemos encontrar algún ejemplo similar. Es el caso del documental “Jerez & el misterio de Palo Cortado”, una película que contribuyó considerablemente a que, tras 30 años de pérdidas, las ventas de vinos generosos de Jerez en España aumentasen un 1,5%. De hecho, según los datos recogidos por el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez en el año 2015, las ventas de vino de Palo Cortado aumentaron un 33%, en gran medida por el efecto del documental.

Fotograma de la película documental “Jerez & el misterio de Palo Cortado”

Los productos cinematográficos se están consolidando como unas de las herramientas más efectivas a la hora de aplicar estrategias basadas en el ‘product placement’, el marketing de contenidos o el brand storytelling logrando, así, impulsar los beneficios de las compañías y potenciar ciertas líneas de negocio.

Estas películas son el claro ejemplo de que las empresas sí logran monetizar sus inversiones en publicidad cuando ejecutan las técnicas adecuadas, es decir, las estrategias basadas en la ‘venta de experiencias’. No podemos olvidar que el Universo está hecho de historias, no de átomos”, concluye José Luis López-Linares.

López-Li Films es una reconocida productora especialista en cine documental, con más de 20 años de películas a las espaldas, cuyas producciones han participado en festivales de medio mundo, algunas de ellas premiadas con reconocidos galardones. De hecho, cuentan con tres Premios Goya al mejor documental y más de 25 nominaciones.

 

Lo más leído