Conecta con nosotros

A Fondo

Casi el 50% de los dispositivos de los españoles contienen malware

Publicado el

Una cuarta parte de todo el malware creado apareció en 2015

El malware se ha convertido en la amenaza online más frecuente a la que se enfrentan los consumidores, según revela la investigación de Kaspersky Lab y B2B International: casi la mitad (42%) de los españoles se ha encontrado o ha sido atacado por malware y una quinta  parte (22%) llegó a convertirse en víctima de la infección.

Lo curioso es que casi un tercio (29%) de los usuarios de Internet afectados por malware en España no tienen idea de cómo llegó el malware al dispositivo. Estos resultados muestran que el uso de soluciones de seguridad fiables es la única forma de que los dispositivos permanezcan protegidos.

Los datos de Kaspersky Lab muestran el constante acoso del malware a la sociedad, ya que las rutas de infección y sofisticación de los ataques continúan aumentando. Como resultado, los usuarios de Internet en nuestro país se han enfrentado a una serie de problemas, como la ralentización del dispositivo (24%), la presencia de ventanas emergentes y anuncios no deseados (22%) y su reorientación a sitios web sospechosos (13%). Para el 7%, su dispositivo dejó de funcionar como resultado del malware.

El impacto en los dispositivos de los consumidores no es sólo físico, sino también financiero. Un tercio (36%) de los usuarios han tenido que invertir dinero en solucionar un problema causado por un ataque de malware, con un promedio de 115 euros por incidente.

El malware se extiende cada vez de más formas y aunque la fuente de las infecciones varía, el informe demuestra que las más frecuentes se producen cuando los usuarios en nuestro país visitan webs sospechosas (42%). Las aplicaciones, el software falsos (22%) y los USBs (20%) también son citados como fuente infección de malware típica.

Los correos electrónicos y mensajes también son una fuente común de infección. Casi una quinta parte de los usuarios (18%) admite que el virus les llegó desde un correo electrónico u otro mensaje de alguien desconocido, y el 16% incluso experimentó lo mismo en un correo electrónico de alguien conocido. Los sitios web de confianza que han sido hackeados y la transición de malware de otro dispositivo infectado también son mencionados por el 16% de los usuarios.

«La amenaza del malware es un continuo dolor de cabeza para los consumidores, ya que los ciberdelincuentes se han vuelto cada vez más sofisticados y furtivos al lanzar ataques contra los dispositivos que usamos diariamente», comentó Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia. «Un tercio de los internautas españoles desconocen cómo se han infectado sus dispositivos, esto puede hacer que se propague aún más el malware y poner más en riesgo los dispositivos, datos y finanzas. Para mantenerse a salvo, necesitan aumentar su ciberinteligencia y ser más conscientes de los peligros a los que se enfrentan en su uso al acceder a nuevos sitios web o aplicaciones o correos electrónicos de fuentes desconocidas».

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído