Conecta con nosotros

Noticias

Google I/O 2017: todo lo que esperamos ver en el evento

Publicado el

Mañana arranca el evento anual Google I/O dirigido especialmente a desarrolladores de apps y herramientas, usuarios de Android y de las aplicaciones online de los de Mountain View. Este año, según The Verge, lo nuevo de Google girará en torno a Android O, el asistente de Google, Home y Chrome OS, entre otras cosas.

La edición 2017 de Google I/O, que se celebra como la edición pasada en el Anfiteatro Shoreline de Mountain View, será presentada por el CEO de la compañía, Sundar Pichai. Como es habitual, el programa no da muchas pistas de lo que se verá en concreto, pero sí se pueden aventurar algunas de las novedades que la compañía desvelará mañana.

Android O

La próxima versión de Android verá la luz durante el evento con casi total seguridad, aunque lo hará en forma de una vista previa para desarrolladores. Eso no será un obstáculo para que el público se lleve un impresión bastante certera de cómo será el próximo motor de los móviles con Android. Por ahora ya sabemos unas cuantas de sus características: posibilidad de aplazar notificaciones, más control sobre las notificaciones y su agrupado, mejora de la conectividad Bluetooth y de la duración de la batería, optimización de los ajustes y un soporte mejorado para teclados físicos.

Es probable que por fin sea compatible con el modo de vídeo «Picture-in-picture» y puede que incluso integre opciones con las que personalizar algunos aspectos del sistema, como los iconos, de manera temática. En cuanto al nombre del próximo Android, hay especulaciones de todo tipo, aunque las más numerosas apuntan a que será Oreo.

Google Assistant y Home

Viendo la apuesta que Google está haciendo por dotar de funciones a su altavoz inteligente Google Home, con el asistente controlado por voz, es más que probable que ambos cuenten con bastante protagonismo durante el evento. Sobre todo el asistente, el principal ejemplo de las posibilidades de la Inteligencia Artificial de los de Mountain View en la actualidad. Se le suele considerar mejor que los asistentes de su competencia, como Siri o Alexa, pero Google no debe dormirse en los laureles porque tanto Amazon como Apple vienen pisando fuerte con ellos. Microsoft, con Cortana, cada vez está menos rezagado.

Aunque no están claras las novedades de Google para Home y su asistente, es posible que Google anuncie que habrá más dispositivos compatibles con este, así como una mejora en las herramientas para desarrolladores con las que personalizar y ampliar sus funciones. Home también contará con mejoras y novedades, e incluso podría incorporar un altavoz frontal.

Chrome y Chrome OS

En el evento se anunciará la versión de Chrome para Windows 10 S, aparte de varias mejores que hagan que consuma menos batería cuando se utiliza en dispositivos portátiles.

En cuando a Chrome OS, mejorará radicalmente la compatibilidad de las apps de Android con el sistema. En la actualidad ya funcionan, aunque están en proceso de prueba y no lo hacen todo lo bien que a los usuarios de Chrome OS les gustaría. Es probable que para que llegue la total compatibilidad tengamos que esperar a la salida al mercado de Android O, pero si ya se anuncia durante el evento sería un avance importante.

Mientras, es de esperar que por fin se anuncie que las ventanas en las que se encuentran las apps de Android en Chrome OS se puedan por fin redimensionar y cuenten con más funciones. También estaría bien que se optimice el lanzador de apps para que sea más sencillo distinguir entre apps de Android y de Chrome.

Otras novedades

La plataforma de Realidad Virtual de Google, Daydream, ya tiene un año, y desde entonces no ha mostrado muchos avances. Solo son compatibles algunos smartphones Pixel, así que Google aprovechará el evento para pisar el acelerador en este campo y anuncie novedades. Más ahora que otras compañías les pisan los talones. En cualquier caso, la Realidad Virtual cuenta con un espacio propio entre los que tendrán lugar el segundo día del evento.

Google también va a dar protagonismo a las denominadas Instant Apps, aplicaciones que en lugar de precisar instalación se pueden ejecutar directamente desde la web. Se presentaron el año pasado, pero la compañía no ha hecho gran cosa con ellas. Es de esperar que anuncie novedades en torno a ellas que den más protagonismo.

Otras aplicaciones de Google que pueden contar con novedades son Allo, Duo y Hangouts. Allo no cuenta con muchos usuarios y precisa un extra que la haga despegar. En cuando a Duo, que tiene más éxito, y precisamente por eso puede que no vaya a ofrecer muchos cambios. También veremos una demostración de las últimas mejoras de Hangouts, herramienta de la que se ha anunciado un futuro rediseño no hace mucho para convertirse en un competidor de Slack con posibilidades.

Otros productos de Google que pueden tener cambios, aunque no demasiados, son Android Wear, Android TV o el Chromecast. Y como en realidad se trata de un evento para desarrolladores, verán la luz las habituales actualizaciones de las herramientas de desarrollo, como Firebase, Android Studio o las herramientas de la nube de Google.

Lo más leído