Conecta con nosotros

Noticias

La demanda de SFR a Orange evidencia la guerra de fibra óptica en Francia

Publicado el

fibra óptica

La guerra por el despliegue de las redes de fibra óptica en Francia acaba de subir un nuevo nivel, ya que SFR, la segunda operadora del país, acaba de demandar por prácticas monopolísticas en la cobertura de la red de fibra a Orange.

Tal como recoge Business Insider, las razones que SFR alega es que quiere una mayor parte de la red de fibra que la que acordó recibir ,en 2011. Eso fue antes de que Numericable comprase la compañía en otoño de 2014, por lo que es posible que los nuevos propietarios no estén de acuerdo con el reparto hecho entonces.

Los directivos de SFR ya habían planteado a Orange sus reivindicaciones antes de la denuncia. De hecho, están recogidas en el documento del registro anual de 2016 de la compañía. Pero los naranjas no han hecho caso. De hecho, tampoco parecen dar demasiada importancia a la demanda que acaban de poner, en la que la compañía pide nada menos que unos 2.355 millones de euros en concepto de daños, según Reuters.

Es una cantidad notablemente superior a la que SFR estimó como daños en un primer momento, cuando hizo la solicitud a Orange. Entonces pedía 512 millones de euros. Un año después, pide cuatro veces más. Según ha declarado un portavoz de Orange, «SFR nos ha acostumbrado a demandas prohibitivas como las que puso en el pasado y que no tuvieron ningún efecto«. No obstante, la compañía está sorprendida por esto, puesto que el acuerdo al que llegó con SFR en su día fue aprobado por la entidad reguladora correspondiente y el gobierno.

No es la única demanda que Orange tiene en contra por monopolio en el campo del despliegue de fibra óptica para servicios a empresas. Otras dos operadores, Verizon y BT, tienen pleitos contra el grupo francés por los mismos motivos. La primera reclama a Orange 215 millones de euros, mientras que la segunda pide 150 millones en daños. Las tres se resolverán en el Tribunal de Comercio de París.

No son los únicos problemas legales que ha tenido la operadora, puesto que en 2015 la Autoridad de Competencia de Francia multó al grupo con 350 millones de euros por abuso de posición dominante y perjudicar a la competencia, también en el sector corporativo. Mientras, en España, la operadora francesa parece no tener problemas con la fibra, puesto que ha alcanzado acuerdos con otras operadoras, como Vodafone, para proporcionar fibra a empresas y hogares.

Lo más leído