Conecta con nosotros

Noticias

Ya es hora de empezar a pensar en lo cuántico

Publicado el

computación cuántica

Hace no mucho, la computación cuántica parecía algo reservado solo a investigadores y empresas de muy alto nivel, pero todo apunta a que, próximamente, será algo mucho más al alcance de los mortales, por lo que conviene que compañías de todos los tamaños y sectores la vayan conociendo y estudien cómo les podrían beneficiar.

Según Computerworld, los investigadores de este campo opinan que todavía tendrán que pasar entre cinco y diez años para que la computación cuántica sea capaz de proporcionar soluciones a los principales problemas de gran calado de cualquier empresa.

David Schatsky, director general de la consultora Deloitte, está convencido de que «la computación cuántica tiene potencial no solo para realizar tareas con más rapidez, sino también para que las empresas puedan llevarlas a cabo de forma completamente distinta. Si se tienen ciertas cargas de trabajo analíticas que les puede llevar semanas completar, lo hacen al instante, ¿hasta qué punto cambiaría esto la manera en la que se toman decisiones, los riesgos que se está dispuesto a correr o qué productos y servicios pueden ofrecer a los clientes?«.

Pero ¿qué es lo que hace que este tipo de ordenadores pueda ser tan potentes? Pues que en lugar de basarse en ceros y unos para realizar operaciones, en computación cuántica se utilizan los qubits, que pueden ser tanto ceros como unos. Además, están sus reglas, bastante peculiares.

Una de ellas es que un sistema cuántico puede estar en más de un estado al mismo tiempo, lo que implica que no se sabe el valor de un qubit hasta que no se interactúa con él o se hace que uno se «relacione» con otros. Y en lugar de funcionar de manera ordenada y lineal, como los equipos convencionales, consiguen desplegar todo su potencial cuando los qubits interactúan unos con otros y se dedican a calcular todas las posibilidades al mismo tiempo. No una por una. Esto es lo que les proporciona su enorme poder de proceso.

Según un informe publicado por Deloitte el mes pasado, la computación cuántica ya esta próxima a cumplir lo que promete, y a demostrar el impacto que tendrá en campos tan diversos como el cuidado de la salud, la farmacia, la exploración del espacio y la fabricación en serie. Mientras, se trabaja en el desarrollo de ordenadores cuánticos completamente operativos.

Interés creciente

Ante estas perspectivas, el interés en este campo va creciendo. Hasta ahora, el sector ya ha cosechado 147 millones de inversión en los últimos tres años, y otros 2.200 de gobiernos de todo el mundo. Hace poco más de un año que la Comisión Europea anunció la puesta en marcha de un proyecto de 1.130 millones para le desarrollo de las tecnologías cuánticas durante la próxima década. Y la Academia China de las Ciencias acaba de confirmar que está trabajando para desarrollar un ordenador cuántico de aquí a unos años.

Las inversiones no solo vienen de fondos y gobiernos, ya que empresas como IBM, Google o Microsoft también están en ello. Por ejemplo, Google está trabajando en procesos cuánticos que puedan estar disponibles para empresas a través de la nube. Por su parte, Microsoft confirmó el pasado otoño que estaban listos para pasar de la fase de investigación a la de ingeniería en cuanto a este sistema.

También hay startups dedicadas exclusivamente a este campo, como Rigetti Computing, 1Qbit o Cambridge Quantum Computing , centrados en el desarrollo de componentes hardware para equipos cuánticos y en el cifrado resistente a esta computación. Una de ellas, D-Wave Systems, afirma que ya ha construido el primer ordenador cuántico, que en la actualidad están probando Google, la NASA, el Laboratorio Nacional de Los Álamos y Lockheed Martin.

Mientras, hace ya un año que IBM anunció que había desarrollado un procesador de 5 qubits y que lo iba a poner a disposición de sus clientes en la nube. Desde entonces, según Dario Gil, vicepresidente de Ciencia y Soluciones en IBM Research, la compañía ha facilitado a 45.000 universidades y empresas de todo el mundo el acceso a este sistema. Con él se han conseguido ya realizar 300.000 experimentos, destinados no a solucionar problemas reales, sino a aprender cómo se puede trabajar con un equipo cuántico.

En opinión de Gil, «ya es hora de empezar a pensar en lo cuántico. Las empresas ya lo están haciendo, y se están implicando mucho en este campo. Creo que lo cuántico, para cualquier compañía con un mínimo de seriedad que utiliza los ordenadores en sus tareas, no puede ser solo algo que está ahí en el horizonte. Al menos una persona de cada empresa debería estar pensando en lo que es y en lo que implica para la compañía«. Por ahora, según Gil, IBM se centra en intentar desarrollar, entre tres y cinco años, equipos cuánticos que puedan utilizarse en la resolución de problemas en la empresa.

Lo más leído