Conecta con nosotros

Noticias

Chema Alonso, el «hacker» de Telefónica, premiado por la Guardia Civil

Publicado el

Chema Alonso

Apenas unos días después de que Telefónica se convirtiese en una de las primeras empresas a nivel mundial en sufrir los efectos del ransomware bautizado como WannaCry, el hacker Chema Alonso, Chief Data Officer (CDO) de la compañía, ha sido condecorado por la Guardia Civil por su colaboración con el cuerpo, tal como recoge El Mundo.

Alonso, que recibió la medalla con distintivo blanco del cuerpo, la que según 20 Minutos se entrega a los civiles, de manos del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, fue condecorado el pasado martes 16 de mayo junto a otro centenar de personas en el marco de los actos de celebración del 173 aniversario del cuerpo, en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada. El momento en recibirla parece, eso sí, poco oportuno, dado lo reciente del ataque sufrido por Telefónica hace unos días y por las dudas que ha despertado su papel en el mantenimiento de la seguridad del grupo.

El CDO de Telefónica, que está ligado a Telefónica desde que en 2013 fundase Eleven Paths, se incorporó a la directiva de la entidad hace apenas un año, en mayo de 2016. Desde entonces, es el responsable, tal como recoge su perfil de LinkedIn, de todo lo relacionado con el Big Data y la estrategia de Cuarta Plataforma del grupo. Pero también de la seguridad de los datos y de la ciberseguridad de los datos de la compañía, lo que ha hecho que Alonso haya recibido fuertes críticas por su papel en la prevención de ataques, así como por su trabajo durante el ciberataque sufrido por el grupo el pasado fin de semana.

Cuando surgieron las primeras noticias de que Telefónica estaba sufriendo los efectos de WannaCry, a muchos les vino a la cabeza el nombre de Chema Alonso, y no fueron pocos los que le señalaron y pidieron explicaciones por lo sucedido. Sobre todo en redes sociales. Alonso, que en el momento del ataque se encontraba de vacaciones, se puso en principio un poco de perfil sobre lo sucedido, para después interrumpir su descanso y ponerse a trabajar con el resto del equipo de la compañía que estaba trabajando para revertir los efectos de WannaCry en la compañía.

Así lo ha comentado en su blog, Un informático en el lado del mal, en un post en el que aparte de explicar los efectos y modus operandi de este ransomware, explica también por qué en la compañía no estaba instalado un parche publicado desde hace unas semanas que al parecer bloqueaba el ataque. Además, detalla las actuaciones que se llevaron a cabo en Telefónica para intentar frenar la expansión del malware.

Alonso también explica que él no es el encargado de tomar las decisiones de seguridad en Telefónica, algo que ha extrañado a muchos, y pasa a continuación a detallar las responsabilidades que tiene en su trabajo diario. También recuerda que conseguir alcanzar el 100 por 100 de seguridad en informática es imposibles, y que aunque se puede proteger un equipo o una red contra ataques conocidos, nada asegura que no se vaya a sufrir un ataque en el futuro.

Foto: El Mundo

Lo más leído