Conecta con nosotros

Noticias

Gonzalo Parejo, de OnTruck: «Intentamos mejorar el día a día de los transportistas»

Publicado el

OnTruck es una startup revolucionaria que busca eliminar la mediación de terceros en el transporte por carretera y poner directamente en contacto a los que necesitan llevar mercancías con los que se encargarán de llevarlas a través de una aplicación para smartphones.

Según nos comenta Gonzalo Parejo, director de Operaciones de OnTruck, «la idea se forjó en enero de 2016, cuando nuestro socio Antonio Lu, que ya conocía el sector y había detectado muchas ineficiencias en el transporte regional, le traslada esa oportunidad a nuestro socio, Íñigo Juantegui. Este, que antes había fundado La Nevera Roja y también había tenido relación con la logística, ve una oportunidad de aportar valor en el sector. Ahí es cuando nos invitan a participar al resto de socios, que somos Javier Escribano, Samuel Fuentes y yo, y cuando el equipo se pone en marcha. Los primeros análisis de mercado serán la semilla de todo lo que vendrá después, incluido el primer envío el 7 de abril de 2016«.

Para comenzar a utilizar OnTruck, las empresas que quieren transportar mercancías deben darse de alta en el sistema con sus datos. Después, cada vez que tengan que hacer un envío, basta con que rellenen los datos de un formulario, en el que deben indicar los detalles de lo que quieren transportar, desde dónde y hasta qué lugar, o cuándo quieren hacer el envío.

Tras proporcionar los detalles, la app de OnTruck mostrará el precio del envío y, si la empresa está de acuerdo con él, puede aceptarlo. Cuando el sistema detecta que se ha aceptado el precio propuesto, el camionero que está más cerca del punto en el que se iniciará el envío recibe un aviso de que hay un nuevo porte disponible, junto con lo que ganaría por aceptarlo. Si lo quiere, empieza el proceso. OnTruck se queda con un porcentaje del precio del envío, que oscila entre un 5 y un 10 por ciento, menos de lo que se quedaría una empresa intermediaria.

Además de un precio más bajo por hacer de intermediarios entre empresas y camioneros, OnTruck proporciona a ambas partes todo lo que necesitan. Según Parejo, «a las empresas les ofrecemos un servicio simple, rápido, flexible, y de calidad, incorporando el uso de nuevas tecnologías en el sector. Disponen de una web muy fácil de usar donde pueden saber al instante el precio de una carga, o de una ruta de distribución capilar (múltiples recogidas o entregas) y contratar el servicio de forma muy sencilla en cuestión de dos minutos. Esto ahorra tiempo en gestiones, llamadas o emails; y propicia mejoras de productividad en nuestros clientes. Adicionalmente disponen de un seguimiento total del estado del envío, y de la documentación digitalizada disponible en la web inmediatamente después de realizarse la entrega.

En OnTruck realizamos envíos directos así como distribución capilar en ruta (entregas y recogidas). Todo ello a través de un producto tecnológico disponible en nuestra web. Esto no hubiera sido posible si no tuviéramos la mayor red de transportistas profesionales colaborando con nosotros.

Intentamos mejorar el día a día de los transportistas. Son tres problemas con los que se enfrentan: conseguir clientes, conseguir cobrar en menos de 85 días (o cobrar) y realizar el menor número de kilómetros en vacío. Para ello, OnTruck se encarga de realizar toda la labor comercial para que a los transportistas les lleguen las cargas a nuestra App totalmente gratuita. Ellos aceptan o rechazan el transporte y el precio según les convenga. A final de mes, revisamos las cargas realizadas por cada transportista y realizamos una transferencia directa. Esto reduce drásticamente los 85 días de periodo de pago medio al transportista. Y por último, los transportistas son los que deciden cuándo y qué cargan. Por tanto, si prevén viajes vacíos, solo tienen que accede a nuestra App y aceptar una carga que les interese«.

Primera ronda de financiación

Puesta en marcha hace algo más de un año, OnTruck cerró en octubre de 2016 su primera ronda de financiación, en la que consiguió dos millones de euros, y hace apenas unos días acaba de cerrar la segunda, con la que ha conseguido 10 millones de dólares. Según El Confidencial, en ella han participado varios de los inversores de la primera, que han aumentado su participación (Point Nine Capital, Samaipata Ventures y La Famiglia), así como Jon Uriarte y Ander Michelena, fundadores de TicketBis. Pero el inversor de mayor relevancia de esta ronda es Atomico Ventures, la inversora con sede en Londres propiedad del fundador de Skype, Niklas Zenstromm.

Cuando comenzó a operar, OnTruck se dedicaba al transporte de mercancías a corta distancia, para ampliar paso a paso su radio de acción y llegar hasta hoy, que ya cubren el transporte entre Madrid y Barcelona. Cuenta con 300 clientes y 35 empleados, y ha facturado 150.000 euros en sus primeros doce meses en activo. Gracias a esta ronda de financiación, la compañía va a poder crecer y seguir adelante con sus planes: «lo más inmediato será consolidar nuestra posición en España y expandirnos a otras regiones del mercado nacional como Galicia y Levante. Todo ello sin perder de vista otros mercados europeos con un elevado volumen de transporte, como el alemán. El siguiente será expandirnos en Europa. Queremos ser la mayor red de transportistas por carretera de todo el continente en el ámbito regional«.

Pero esta ronda no sólo les va a permitir centrarse en el futuro inmediato, sino que también les va a permitir hacer planes a más largo plazo: «La reciente financiación nos permitirá un mayor desarrollo de nuestro producto, expandirnos, contratar a más profesionales que nos aporten valor en todas las áreas (tecnología, producto, ventas, marketing, atención al cliente, etc). En resumen, reforzar aún más nuestra apuesta por la innovación, la tecnología y un servicio excelente«.

Click para comentar

Lo más leído